0
102

En el marco del 54 aniversario del descubrimiento de los restos del Padre Kino y ante la jornada de sana distancia por Covid-19, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en coordinación con el Ayuntamiento de Magdalena, invitan a la transmisión en línea del programa “Kino en memoria”.

El director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán y el presidente Municipal de Magdalena de Kino, Francisco Javier Zepeda Munro, invitan a la comunidad en general a disfrutar el programa que se presentará los días 29 y 30 de mayo en las páginas Facebook del ISC, Festival Kino y Ciudad de Magdalena de Kino.

“Uno de los grandes eventos que año con año se desarrolla desde hace más de dos décadas es el Festival Kino, pero este año se canceló la edición por la contingencia; sin embargo, vamos a conmemorar el hecho primordial por el que se ha celebrado el Festival: el descubrimiento de los restos del padre Kino hace 54 años”, explicó el titular del ISC.

Por su parte, Zepeda Munro destacó el interés de la ciudadanía magdalenense por volver a celebrar el Festival Kino en las plazas y centros educativos, en tanto, se espera una gran respuesta al programa en línea que se ha dispuesto para este fin de semana.

Las actividades en línea, incluidas en la agenda Cultura Sonora Digital, comenzarán el viernes a las 10:30 horas con un mensaje institucional y un video alusivo al Festival Kino, que el año pasado se celebró en 10 municipios sonorenses y una subsede en Arizona con 19 foros y más de 40 actividades. A las 16:00 horas se realizará un taller de escultura en plastilina para niños y niñas, con Alondra Pérez Bravo; a las 17:00 horas, un concierto de música para niñas y niños, a cargo de Fernando Ortiz Soria.

A las 18:00 horas, se celebrará la Mesa virtual Las Misiones de Kino. Nuestro Patrimonio Cultural, con la participación de los investigadores del Centro INAH Sonora: maestra Esperanza Donjuan Espinoza, quien abordará el tema Investigación histórica y divulgación de las Misiones de la Pimería Alta; el arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez presentará La Misión de Cocóspera, su investigación arqueológica y su conservación, con la moderación del antropólogo, José Luis Perea González, director del Centro INAH-Sonora.

Para concluir la jornada del viernes, a las 20:00 horas se transmitirá el cortometraje Sigue la ruta del Padre Kino, bajo la dirección de Beatriz Noriega.

La agenda continuará el sábado 30 de mayo, a las 10:00 horas, con la presentación del libro «Campos de fuego. Breve narración histórico-fantástica de una expedición a la región volcánica de El Pinacate, Distrito de Altar, Sonora», de Gumersindo Esquer, un conversatorio entre Guillermo Munro y Josué Barrera.

A las 11:00 horas, será el taller de pintura para niñas y niños, con Dennise Paola García Rendón; a las 16:00 horas, taller de gastronomía Cocina sonorense, con Juan Galo Esquer Treviño; a las 17:00 horas, será la charla Entre el desierto y la sierra: Los pueblos originarios en Magdalena de Kino, con Alejandro Aguilar Zeleny, Centro INAH Sonora y Mónica Villegas, (Culturas Populares, ISC).

A las 18:00 horas, se realizará el concierto Nubia Jaime y Navajamusica y a las 20:00 horas, un concierto con la soprano María Jesús Li Ferrales.