0
87

Para trabajar en acciones conjuntas en el fortalecimiento de la prevención en conductas de riesgo, delito y el combate a las drogas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunió con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC México).

A través de videoconferencia, presidida por el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley y el comisionado de UNODC en México, Arturo Gómez Shuster, acordaron trazar esquemas de trabajo que permitan el fortalecimiento en el rubro de prevención e inhibición del delito.

En ese sentido, Anaya Cooley consideró que el trabajo conjunto y el intercambio de programas para el estado de Sonora serán de gran ayuda en la construcción de la seguridad dentro del ámbito de la prevención.

Por su parte, el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco dio a conocer el trabajo de transversalidad que se realiza con diversas instituciones públicas y privadas en materia de prevención, así como los resultados benéficos en la inhibición y prevención del delito desde el hogar, escuelas y el entorno general.

Enfatizó que parte del éxito de ello ha sido a través de la vinculación entre sociedad civil y gobierno con programas de manera sinérgica que impactan desde la niñez con metodología basada con actitud formativa y positiva.

El comisionado coincidió en que al fortalecer la disciplina y el principio de responsabilidad se inhibirá las adicciones, se fortalecerá la cohesión e inclusión social, coadyuvará a reducir el delito de lesiones y violencia y posibilitará la convivencia familiar en un ambiente de armonía.

Asimismo, durante la reunión virtual se habló que para no detener los programas de ambas instituciones, ante el tema de la pandemia por Covd-19, establecieron un esquema de capacitaciones y acciones a ejecutarse en la nueva normalidad.

Presentes el capitán Alfonso Novoa Novoa, comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Salomé Flores Sierra Franzoni, Mariana Alegret Zendejas y Markus Gottsbacher, representantes de UNODC