0
160

La intervención policial, tecnología y el análisis de información de la denuncia ciudadana han generado acciones para bajar el robo a casa habitación, comercio, persona y vehículo

El análisis de información, inteligencia policial y apoyo en tecnología han fortalecido las acciones para disminuir la incidencia delictiva de los delitos patrimoniales en Sonora.

Según los informes que se generan a diario, a través de la denuncia ciudadana a la línea de emergencia 9-1-1, se identificó una baja significativa en los delitos como robo a casa habitación, comercio, persona y vehículos en el estado.

En relación al delito de robo a casa habitación, la media mensual durante el año 2018 era de 1, 644; en 2019, bajó a 1,350 y este 2020 disminuyó a 958.

En cuanto al delito de robo a comercio, también muestra una tendencia a la baja al registrar una media mensual de 570, mientras que en 2018 y 2019 fue de 768 y 640, respectivamente.

El robo a persona registró en el año 2018 una media mensual de 585, durante 2019 fue de 513 y este año disminuyó a 372.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, David Anaya Cooley, explicó que se mantiene una estrategia de coordinación con información del análisis delictivo que se comparte tanto a las policías estatales, municipales, Guardia Nacional y fuerzas armadas, para que diariamente se desplieguen acciones preventivas en las zonas con mayor incidencia.

En ese sentido, hizo énfasis en el reforzamiento de los patrullajes de vigilancia que han realizado las corporaciones de seguridad en sectores comerciales, lo cual ha permitido inhibir el delito.

Puntualizó que el apoyo tecnológico, cámaras de video vigilancia del C5i, la denuncia ciudadana y la oportuna intervención policial han permitido que también disminuya el robo de vehículos; este año, la media mensual se mantiene en 336 incidentes, mientras que en el 2018 fue de 577 y en 2019 de 404.

Anaya Cooley destacó el compromiso por combatir y prevenir los delitos patrimoniales en el estado, por lo que mencionó que seguirán analizando cada una de las denuncias que se reciben al número de emergencia 9-1-1 y se mantendrá la colaboración con las diferentes corporaciones policiacas.