0
67

Con 311 participantes de todo el país, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) inició el curso «Habilidades Socioemocionales en la formación de formadores para la excelencia educativa en las Escuelas Normales».

Lucía López Cortez, rectora del Creson, informó que previamente se impartió este curso a docentes y directivos de educación media superior y superior, así como de las 17 unidades académicas del Creson, para ahora brindar esta capacitación a participantes de los 32 estados de la República.

En representación del secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, mencionó que esta capacitación forma parte del programa de reactivación que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Además, se concreta una alianza estratégica con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe).

“Quiero reconocer al equipo por este proyecto que dispone lo expuesto en el decreto del Gobierno Federal y del decreto de Sonora, que tiene que ver con la nueva normalidad. Atender el desafío de iniciar las clases que no serán presenciales, es un reto que este curso nos brindará las habilidades”, puntualizó.

López Cortez dijo que el Creson desarrolló este curso para apoyar a directivos y docentes de diferentes instituciones de educación media superior y superior ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Este curso no es didáctica de las emociones, es un curso vivencial, donde todos podemos recordar cómo ubicar e identificar nuestras emociones para hacer mejor lo que hacemos, desde la trinchera donde nos encontremos, con el mejor bienestar posible”, expresó.

El arranque se realizó de manera virtual y con la presencia del titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), Mario Chávez Campos; del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora, Onésimo Mariscales Delgadillo y de directivos y docentes del país.

Chávez Campos felicitó por este acierto del Creson y las autoridades de Educación en Sonora, de implementar un curso de lo que más se requiere en estos momentos, que es fortalecer la educación socioemocional.

“Un curso para desarrollar este tema es bienvenido, sobre todo para los formadores de formadores es importante, ya que la responsabilidad emocional se multiplica cuando se es docente. Este taller que nos brinda herramientas para comprendernos como individuos y como sociedad, es un paso firme, que nos facilitará las convivencias sanas, propiciando una vida académica más equilibrada entre el ser y el hacer”, expresó el funcionario federal.

El curso tendrá una duración de 20 horas, distribuidas entre el 19, 20 y 21 de agosto y al concluir se pretende que los participantes pongan en práctica estrategias que favorezcan el desarrollo de las habilidades socioemocionales en un ambiente de colaboración y sana convivencia, a partir de relaciones positivas.

Se desarrollará a través de la plataforma Zoom, donde se realizarán dinámicas de plenaria dos veces por día y trabajo en grupo con un formador a cargo.