0
72

Ivonne, niña de 6 años de edad, originaria de Celaya, Guanajuato, no perderá uno de sus ojos que estaba en riesgo, luego de recibir trasplante de córnea, gracias a la donación de órganos por la muerte encefálica de un joven de 19 años, operación que se realizó en el Hospital General de Cd. Obregón (HGO), informó Ernesto Duarte Tagles.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) detalló que la niña sufrió un traumatismo en su ojo izquierdo como resultado de una caída y tras recibir múltiples tratamientos sin éxito, la coordinación hospitalaria de donación del Hospital de Alta Especialidad en el Bajío solicitó al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) una asignación prioritaria de córnea para la paciente.

Mencionó que el pasado 30 de agosto el Cenatra notificó a todos los centros hospitalarios y centros de trasplantes del país la necesidad urgente de una córnea para que la niña no perdiera el ojo.

Duarte Tagles dijo que informaron a la instancia nacional que se tenía disponible una córnea de una donación reciente, se notificó al hospital solicitante y fue aceptada, al cumplir todos los requisitos de reactivación de los programas de donación de órganos y tejidos por la pandemia, como es la realización de pruebas de PCR para inspección de Covid-19; armaron la logística y fue posible enviar el tejido el lunes 31 de agosto.

“Agradezco a la gobernadora Claudia Pavlovich que siempre nos ha dado su apoyo en este tipo de gestiones y por supuesto a la familia que aceptó la donación, a todas las personas que dicen sí a la donación”, destacó el médico.

Resaltó que la acción fue posible gracias a que Sonora es uno de los estados que ha reactivado la donación de órganos y tejidos por muerte encefálica, gracias también a la gestión del secretario de Salud Enrique Clausen y del equipo de epidemiología para la contención de la pandemia por Covid-19, lo cual ha permitido que los hospitales que tienen licencia para la donación puedan reabrir paulatinamente sus actividades.

‘’Fue así, que apoyados por el Centro Nacional de Trasplantes se hicieron las gestiones con la aerolínea Volaris, quien proporcionó los boletos de avión desde el bajío hasta Hermosillo para venir por la córnea, misma que fue entrega en el aeropuerto’’, puntualizó.