0
229

Mantenerse informados sobre el Covid-19 permite prevenir contagios: Enrique Clausen

Llega Salud a 170 transmisiones informativas sobre la actualización Covid

Se confirman 12 fallecimientos más y 218 contagios nuevos

Durante más de 170 transmisiones te hemos mantenido informado diariamente sobre todo lo que sucede alrededor de esta pandemia, porque mientras mejor informado estés, mejores decisiones podrás tomar y estarás mejor protegido para enfrentar al Covid, expresó Enrique Clausen Iberri.

Tras confirmarse 12 fallecimientos más y 218 contagios nuevos por Covid-19, en su mensaje a las y los sonorenses, el secretario de Salud detalló que durante el espacio diario por redes sociales, asumen con mucha seriedad la responsabilidad de ofrecer información oportuna, objetiva, sin tendencias, sin especulaciones y totalmente verificada y respaldada por fuentes científicas.

“En esta, como en las 170 transmisiones, siempre vas a encontrar información verificada y comprobada, por más difícil o dolorosa que ésta sea, porque cuando tú sabes lo que está sucediendo, aunque no sea una buena noticia, puedes ajustar tus acciones y tus decisiones a una nueva realidad, la buena información siempre te va a ayudar a resolver y a enfrentar de mejor manera cualquier reto o cualquier problema”, comentó.

Recordó, que si alguna persona padece obesidad, tiene hipertensión, diabetes o es una persona mayor de 60 años, lo inteligente es extremar precauciones y no salir a la calle mientras no haya una vacuna.

También, dijo, tomar una decisión inteligente es acudir a un centro anticipa en cuanto una persona presenta fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta y de cabeza, o haya perdido el sentido del gusto o del olfato.

“Todas estas recomendaciones son información valiosa y confiable que te venimos compartiendo desde nuestra primera transmisión y que te han ayudado a tomar decisiones inteligentes para enfrentar esta pandemia; y así lo seguiremos haciendo, porque en materia de salud, la buena información es protección para ti y para toda tu familia, es proteger a los que más quieres, y proteger a Sonora”, aseguró.

El secretario de Salud, felicitó al doctor José Jesús Contreras, director general del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), y a todo el personal, porque este jueves se dio de alta en ese nosocomio a un paciente Covid, quien también sufría de tuberculosis.

Contreras Soto comunicó, 11 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad a la fecha 24 mil 577 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad; además se confirmó el lamentable deceso de 12 personas por Covid-19 en Sonora.

Dijo que los 12 fallecimientos ocurrieron en: nueve hombres y tres mujeres entre 34 y 85 años de edad residentes de: Hermosillo, ocho; Guaymas, Cajeme, Huatabampo y San Luis Río Colorado, uno cada uno. Iniciaron síntomas entre el 13 de junio y el 26 de agosto y fallecieron entre el 28 de junio y el 03 de septiembre, respecto a la institución médica donde fueron atendidos: seis fueron en la Secretaría de Salud y seis más en el IMSS, acumulándose 2 mil 717 defunciones en Sonora.

Hoy se confirmaron 218 nuevos casos por este virus en la entidad acumulándose 29 mil 172 casos en total, los 218 casos ocurrieron en: 115 mujeres y 103 hombres residentes de: Hermosillo 111; Guaymas 32; San Luis Río Colorado 18; Cajeme 14; Agua Prieta 12; Nogales, siete; Puerto Peñasco, cinco; Etchojoa, cuatro; Ímuris, tres; Villa Pesqueira, Caborca, Naco y Empalme, dos cada uno; Plutarco Elías Calles, Magdalena, Navojoa y Huatabampo, uno cada uno.

Entre ellos tres casos pediátricos, en tres niños de entre 12 y 13 años residentes de: Hermosillo, dos; y San Luis Río Colorado, uno, acumulándose 482 casos pediátricos. Hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas, por lo que se mantienen 228 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 218 casos confirmados hoy, indicó, cinco ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo, cuatro; y Guaymas, uno.

Casos Covid-19 en Sonora: 29,172 casos confirmados y 2,717 defunciones