0
132

Transforma Secretaría de Seguridad Pública en Sonora atención ciudadana durante pandemia

 

Para seguir en contacto con grupos organizados de la sociedad, desde el inicio de la emergencia sanitaria, conformó los chats “MAS en Whatsapp y realiza reuniones a través de videoconferencias.

Para mantener el contacto con ciudadanos organizados en Comités Vecinales de diferentes municipios en Sonora durante la pandemia por COVID-19 e innovar en los mecanismos de atención, la Secretaría de Seguridad Pública está impulsando con éxito los chats MAS en Whatsapp y las reuniones a través de videoconferencias.

El titular de la SSP, José David Anaya Cooley, explicó que ante el inesperado giro que trajo la emergencia sanitaria, establecieron canales efectivos de comunicación entre las y los ciudadanos con las autoridades, mediante el uso de la tecnología.

A través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, fueron creados los chats permitiendo entablar un vínculo que desahogue las inquietudes que los aqueja en sus comunidades y colonias.

A la fecha, en Sonora se han conformado 17 grupos de “MAS en Whatsapp” en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Agua Prieta, Nacozari, Esqueda, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Navojoa, Caborca, Puerto Peñasco y Nogales.

Cada chat de vecinos es integrado por el secretario de Seguridad Pública, personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y Policía Estatal de Seguridad Pública.

Anaya Cooley abundó que gracias a la activa participación de 465 representantes que residen en 211 distintas colonias de la entidad, “MAS en Whatsapp” beneficia a más de 14 mil personas de manera directa e indirecta, ya que es ahí de forma inmediata que se da respuesta a sus peticiones.

Resaltó que es mediante estos grupos que coordina directamente el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y una forma organizada de trabajo que se ha podido llevar beneficios también de manera presencial en más de diez colonias, como es el caso del programa del Registro Público Vehicular (Repuve) que inició registros de automóviles en Hermosillo y se planea visitar a más municipios.

Por otra parte, destacó el importante papel que desempeñan los elementos de la PESP, quienes están atentos a los llamados que se generan desde los grupos de “MAS en Whatsapp”, logrando casos de éxito como la detención de presuntos responsables, así como la recuperación de objetos robados, incluso beneficio social para las y los ciudadanos que así lo requieren.

Recalcó que las denuncias y peticiones que se realizan en los chats virtuales no sustituyen de ninguna manera las llamadas que previamente se tienen que realizar al número de emergencias 9-1-1, pero con la participación ciudadana es una forma más efectiva de dar resultados en materia de seguridad.

A través de estos chats, se informa también a todos los integrantes sobre programas de prevención, consejos de seguridad, temas que son de importancia para la vida diaria, así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia y la importancia de contar con las aplicaciones y la tecnología que se ofrece desde la SSP.

Los interesados en formar un comité vecinal de su colonia pueden escribir a las redes sociales del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en Facebook /prevencionsonora, Twitter e Instagram como @prevencionson.