0
349

La diputada federal Maribel Aguilera Cháirez del grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para castigar con cárcel a quien no pague pensión alimenticia.

La iniciativa pretende reformar el artículo 337 del Código Penal Federal y la legisladora explicó, que se busca que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento, para tratar de evitar “el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos”.

La legisladora refirió, además que, en ocasiones resulta un trámite complicado, tardado y muchas veces el obligado se esconde para evadir su responsabilidad.

En esta iniciativa también se castigaría a las madres por supuesto incumplimiento, pese a que las estadísticas demuestran que es mayor el índice de padres que se encuentran en esa situación.

La propuesta fue turnada al Senado, pero añadió que busca eliminar cualquier interpretación ambigua de los operadores jurídicos, abogados y los supuestos de hecho, con lo que se tendrá claridad de las condiciones, los sujetos y las penas.