0
65

En el marco de la conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y atendiendo las medidas y protocolos rigurosos santitarios por la pandemia por COVID-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora realizó un Simulacro Virtual de Gabinete, donde participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, indicó Ricardo Vázquez Aguayo.

El encargado de despacho de la CEPC indicó que, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y a pesar de la situación por el COVID-19, se decidió efectuar este simulacro virtual y adecuarse a las circunstancias de la nueva normalidad.

“Tengo muchos años en la protección civil y no tengo antecedente de otro que haya sido similar, de manera virtual, hemos hecho simulacros de Gabinete, cada simulacro que realizamos es de manera masiva, pero de manera virtual nunca lo habíamos hecho, creo que Sonora está dejando un antecedente”, afirmó.

En el Simulacro Virtual de Gabinete participaron, de manera física en las instalaciones del C5i, personal de la Guardia Nacional, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, CEPC, Secretaría de Salud, Cruz Roja y Bomberos de Hermosillo, detalló Vázquez Aguayo, además, de manera virtual, 43 funcionarios de los tres niveles de gobierno y brigadistas de las distintas oficinas del Centro de Gobierno.

“La hipótesis del simulacro fue un sismo de 6.9 con epicentro cerca de la ciudad de Hermosillo, con afectación al Centro de Gobierno y, posteriormente, incendio en el interior de él, con lesionados; el desarrollo de la hipótesis por los mismos brigadistas estuvo muy fluida y de manera correcta se hizo la evacuación, la atención de los pacientes y de las víctimas y, posteriormente, solicitaron el apoyo externo a personal de Cruz Roja, Bomberos y del Centro Regulador de Urgencias Médicas”, dijo.

El simulacro, el cual fue transmitido por las redes sociales oficiales de la CEPC, fue evaluado por un comité integrado por personal de la Asociación de Profesionales de la Protección Civil y estudiantes de ingenierías y arquitecturas. Con base en esta evaluación, se crearán acciones de mejora y se visualizarán las áreas de oportunidad para próximas capacitaciones en cultura de protección civil.