0
41

Una inversión de 10 millones de pesos se aplicará en la primera etapa de la rehabilitación de la escuela primaria “Bartolomé M. Salido” en el municipio de Álamos, informó la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

Yalia Salido Ibarra señaló que este lunes se llevó a cabo la apertura de la licitación pública nacional LPO-926055986-061-2020, en la que participaron cuatro empresas interesadas en la rehabilitación del edificio histórico utilizado como escuela desde hace más de 100 años y que fue dañado por una tormenta en 2018.

Para brindar transparencia y confianza en la licitación, Salido Ibarra se trasladó a la “Ciudad de los Portales” para presenciar vía Zoom el procedimiento legal en compañía del alcalde del municipio, Víctor Balderrama, los miembros de la fundación “Pro Edificios Históricos de Álamos, A.C.” y su presidente Martín Servando Rosas Enríquez.

“Vamos a comenzar a trabajar de inmediato, la gobernadora Claudia Pavlovich, cumpliendo con su palabra empeñada en enero y el secretario Víctor Guerrero, me encargaron mucho esta obra tan sentida para la gente de Álamos, la cual vamos a supervisar muy de cerca para verificar el cumplimiento de la normativa del INAH y sobre todo, que los estudiantes puedan regresar a clases en un edificio seguro”, manifestó la funcionaria estatal.

Los trabajos a realizar serán en dos etapas, para tal efecto, el edificio se dividió en tres cuerpos, atendiéndose en la primera etapa los cuerpos A y B con la sustitución del techado y algunos arreglos estructurales en el edificio B; una segunda etapa, para la que se están gestionando los recursos, se enfocará en la sustitución de techos del edificio C.

“La obra no será nada sencilla, pues al ser un edificio tan antiguo se desconocen los vicios ocultos y otros detalles que puedan resultar en el proceso”, agregó.

Aprovechando la presencia de las autoridades, se firmó el convenio de colaboración entre la fundación, la presidencia municipal, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) e ISIE.

Será este miércoles cuando se conozcan los resultados de la empresa que cumplió con todos los requisitos y resultó ganadora para llevar a cabo la rehabilitación de esta primera etapa, que beneficiará a 375 estudiantes.