0
64

“No podemos desanimarnos, no hay espacio para soltar esa bandera de la ilusión de vivir en una ciudad mejor, con mejores familias y mayor educación”, expresó la alcaldesa Celida López Cárdenas en la toma de protesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo.

“Enfrentamos una comunidad que se niega a reconocer que es adicta a muchas actitudes y acciones, se escandaliza el pueblo cuando se habla del alcoholismo, cuando es el principal problema que tenemos enfrente”, destacó.

López Cárdenas dijo que si no somos capaces de entender que desde ahí empiezan las dificultades, que la violencia inicia por las adicciones, estamos realmente en problemas.

La Alcaldesa mencionó que es urgente poner orden en las calles, dar a la Policía Municipal un marco normativo y crear dentro de ella una instancia con una vocación de policía comunitaria, para poder enfrentar el reto de conciliar los problemas entre vecinos.

Precisó que es urgente que el Comité de Participación Ciudadana se pronuncie y exija reservar presupuesto para el próximo año y que aparezca de nueva cuenta la Academia Municipal de Policía, para seguir con la preparación de los elementos policiacos.

Un tema sumamente relevante es la justicia cívica, si queremos hablar de seguridad pública tenemos que empezarla a vivir en todos los barrios de los ciudad, señaló. Hermosillo es una de las ciudades que tiene uno los mayores índices de violencia familiar y más problemas de convivencia y esto se refleja en las llamadas al 911, recalcó.

La Munícipe enfatizó que se tendría que hacer una reforma profunda al Bando de Policía y Buen Gobierno que también fortalezca algunas multas administrativas, debido a que el comportamiento social que enfrenta una ciudad de casi un millón de habitantes es muy distinto al de otras ciudades con menor población.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Armando Moreno Soto, apuntó que la tarea más importante como gobierno, no sólo municipal sino también estatal y federal, es atender la seguridad pública, que es lo que más le preocupa a la ciudadanía.

“En el caso del Municipio se ha asumido esa responsabilidad, y creo que es vital que para avanzar en unir esfuerzos entre las corporaciones policiacas, las autoridades y la ciudadanía; incluso tenemos evidencia de que cuando la gente se organiza en las colonias es más fácil detener el problema de inseguridad”, agregó.

La consejera del comité, Claudia Lilián Zavala Urquídez, manifestó que están convencidos que la situación actual de seguridad en la entidad difícilmente tendría mejoría sin la participación ciudadana, por lo cual se debe trabajar de manera organizada.

“Nos comprometemos con todo el entusiasmo ante ustedes y ante la ciudadanía para trabajar de forma activa, propositiva y ética para unir nuestro esfuerzo y capacidades profesionales en el compromiso que asumimos”, manifestó a nombre de los integrantes del comité.