0
47

En un acto transversal, las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Cultura promueven al interior de los Ceresos la participación de las Personas Privadas de la Libertad en la creación de textos literarios

Para fomentar la creación de textos literarios entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL) de los 13 Centros de Reinserción Social en Sonora, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación y Cultura (SEC), lanzan la convocatoria del Concurso Estatal de Literatura “Soltando la pluma 2020”, en su tercera edición, informó Javier de Jesús Ibarra Falomir.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario explicó que al interior de los centros se presentó la convocatoria a la población penitenciaria para motivarlos a que participen con sus trabajos en las categorías de cuento y poesía.

“En los Ceresos tenemos mujeres y hombres que tienen facilidad para la escritura, redacción, pintura, música y demás manifestaciones del arte y la cultura, que han logrado sobresalir en concursos a nivel estatal y nacional”, comentó.

Por ello, en esta tercera edición del Concurso “Soltando la pluma 2020” se están coordinando esfuerzos con las autoridades del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), para lograr un gran número de colaboraciones de las PPL.

Ibarra Falomir dijo que el tema y la extensión de los trabajos que habrán de elaborar los interesados, son libres, los cuales deberán de entregarse a las autoridades del Centro a más tardar el 8 de enero del próximo año, fecha en la que se cerrará la recepción de textos para enviarse al jurado calificador designado por el ISC.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, escritos a mano e incluir en la primera página nombre completo del autor, edad, género en el que participa y nombre del Centro de Reinserción Social al que pertenece.

La o el ganador del primer lugar se dará a conocer la segunda semana del mes de febrero del próximo año, haciéndose acreedor a un estímulo económico de 8 mil pesos, mientras que el segundo lugar a 4 mil pesos y el tercer lugar a 3 mil pesos con sus respectivos diplomas de participación, así como la posible publicación de la obra.

En nombre del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, reconoció el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto Sonorense de Cultura por acercar estos eventos al interior de los centros que son de gran aportación al proceso de reinserción de las PPL.