0
64

Ante la presencia de Notario Público, este lunes se abrieron las plicas del Concurso del Libro Sonorense 2020, que contempla la publicación de una obra por género: poesía, cuento, crónica, ensayo, dramaturgia y novela y la entrega de estímulos económicos con una bolsa general de 360 mil pesos.

El jurado estuvo conformado por Agustín Jiménez Sánchez, Silvia Eugenia Castillero Manzano y Aurelia Cortés Peyron, en Poesía; Eduardo Antonio Parra, Liliana Pedroza Castillo y Luis Jorge Boone Villa, en Cuento; Diana Leticia del Ángel Ramírez, Mónica Beatriz Maristain y Óscar Alarcón García, en Crónica; Gustavo Adolfo Cruz Cerna, Patricia Isabel Zapata Morales y Sergio Rodríguez Blanco, en Ensayo; José Sefami Misraje y Luis Iván Santillán Ortega en Dramaturgia y Beatriz Eugenia Rivas Ochoa, Martín Mauricio Solares Heredia y José Luis Mauricio Carrera Guerrero, en Novela.

Los ganadores son, en Poesía: Hugo Ismael Medina Hernández, por la obra Atractores extraños, presentado bajo el seudónimo de Aspros; Cuento: Carlos René Padilla Díaz, por la obra Bavispe, bajo el seudónimo de El último ópata; Crónica: Carlos Ricardo Pacheco Zamora por la obra Rodear la tierra (y andar por ella), bajo el seudónimo de Haborym; Ensayo: Marco Antonio Sanz Peñuelas, por la obra Paremia y paralipómena, con el seudónimo de LN02; Dramaturgia: Erika Koré Acuña Leyva, por la obra El lugar donde siempre llueve, con el seudónimo Romeo y en Novela: Suzette Daniela Celaya Aguilar, por la obra Nosotras, presentada bajo el pseudónimo de Bardo de estrella.

En la apertura de plicas estuvieron Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura; Marianna González Gastelum, coordinadora de Artes del Instituto Sonorense de Cultura; Diana Elizabeth Acosta Robles, enlace operativo de Departamento de Literatura y Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura, así como el licenciado Máximo Reynoso Othón, notario público No.90 designado por la Contraloría General del Gobierno del Estado de Sonora mediante oficio No. DGLC-N-340-2020 con fecha 22 de octubre de 2020.

Dictámenes

Poesía / Atractores extraños, de Hugo Ismael Medina Hernández

“Es un libro que plantea de forma contundente la relatividad de la existencia, desde una perspectiva intimista pero también desde el curso del cosmos. Destacan la solidez creativa del autor; la relación, en el límite de la locura, con su hijo y su padre, que el autor hable con vivos y con muertos, pero, sobre todo, consigo mismo. Es un libro que logra mantener la tensión narrativa hasta el final, sin por ello dejar de ser una obra lírica cuyos poemas valen por sí mismos”.

Cuento / Bavispe, de Carlos René Padilla Díaz

“Destaca el ritmo sostenido de principio a fin en cada cuento, pausado, lento, acorde con las atmósferas del pequeño pueblo ahogado por el calor, perdido en el campo mexicano, donde suceden las historias. La calidad sostenida de la escritura, la coherencia del universo narrativo y la eficacia de sus tramas son las virtudes de este libro”.

Crónica / Rodear la tierra (y andar por ella), de Carlos Ricardo Pacheco Zamora

“Escrita con una prosa desenfadada, en ocasiones irónica, lo cual es parte de su encanto. Con humor entreteje anécdotas de viaje y referencias literarias hábilmente. La escritura es ágil, ácida y con humor, lo cual le otorga dinamismo a cada una de las crónicas que integran el volumen”.

Ensayo / Paremia y paralipómena, de Marco Antonio Sanz Peñuelas

“Por su lucidez y madurez de prosa, con la que entabla un diálogo ágil entre experiencia mundana y reflexiones de carácter espiritual y racional. Además, es digno de destacar el que, a través de una herramienta “erudita” –el latín– se hable con ímpetu filosófico acerca de temas del presente con los cuales todos podemos conectar”.

Novela / Nosotras, de Suzette Daniela Celaya Aguilar

“Por su fuerza narrativa, inscrita en la tradición de la literatura rural; por seguir la senda de Rulfo y Yáñez sin perder su singularidad; por el cuidado que puso en la construcción de cada una de sus frases densas y resonantes; por la decisión de presentar a personajes vulnerables como protagonistas de la historia, y, sobre todo, por abordar conflictos propios de las mujeres sin caer en un falso maniqueísmo”.

Dramaturgia / El lugar donde siempre llueve, de Erika Koré Acuña Leyva

“Obra seleccionada. El comité dictaminador sugiere a la institución condicionar su publicación a trabajo previo de la obra con tutoría especializada”.