0
76
De manera unánime, integrantes del Consejo Municipal de Salud y Seguridad aprobaron nuevas estrategias de mitigación y prevención en contra del contagio de Covid-19 a través de video conferencia virtual guardando sana distancia y las medidas Quédate en Casa, informó el alcalde Kiko Munro.
El presidente de Puerto Peñasco explicó que las medidas acordadas el pasado sábado 31 de octubre buscan apegarse a las nuevas estrategias aprobadas por el Consejo Estatal de Salud para la mitigación del rebrote de la pandemia por Covid-19 y para reforzar la protección a la salud de las familias sonorenses, considerando dos escenarios conforme a lo que dicte el Gobierno Federal: semáforo amarillo y semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades.
Las nuevas medidas consisten en las siguientes acciones, aplicables a partir de las 22:00 horas del día 02 de noviembre del año en curso:
1.- Suspensión de todo tipo de actividades de las 22:00 a las 6:00 horas, incluyendo restaurantes, restaurantes-bar, establecimientos de comida rápida (fijos y semifijos), mercados, supermercados, abarrotes, tiendas de autoservicio y similares.
2.- Operatividad sin restricción de horario de: los servicios hospitalarios y de equipo médico, farmacias, servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, servicios públicos esenciales como energía, agua, telecomunicaciones, servicio postal, gasolineras, ajustadores de compañías aseguradoras, servicios de taxis, servicios funerarios y centros de distribución para actividades esenciales.
3.- Uso obligatorio de cubreboca, en todos los establecimientos comerciales y de comida rápida, tanto al momento de entrada, durante su permanencia (solo podrá quitarse para la ingesta de alimentos y bebidas), y salida; así como el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higiene previamente establecidos.
4.- Uso obligatorio de cubreboca en vehículos que lleven a bordo más de 2 personas, sin exclusión de ser familiares; el incumplimiento a dicha medida será sancionable.
5.- Autorización para la realización de eventos sociales en locales de fiesta preferentemente que sean de día y hasta las 20:00 horas, respetando el aforo del 40% de su capacidad y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene previamente establecidos.
6.- Prohibición de eventos sociales en domicilios particulares con música a altos decibeles (bandas, tecnobandas, grupos y similares).
7.- Autorización de reuniones en domicilios particulares que no excedan de 10 personas, éstas deberán formar parte del mismo núcleo familiar y deberán realizarse, preferentemente al aire libre y cumpliendo con lo protocolos de seguridad e higiene.
8.- Autorización para el ingreso de una persona por familia en los mercados, supermercados, tiendas de autoservicios, tiendas de conveniencia y abarrotes. Asimismo, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y protocolos de seguridad sanitaria.
9.- Autorización de solo permitir el aforo del 30% de su capacidad en establecimientos comerciales como:
SAMS, BODEGA AURREGA, LEY EXPRESS, SÚPER LEY, COPPEL, ELEKTRA, SÚPER DEL NORTE y similares.
10.- Autorización en restaurantes, restaurant-bares, antros, etc., uso obligatorio de cubrebocas al ingreso y en la movilidad al interior del establecimiento hacia su mesa, quedando restringido que haya personas de pie; solo se podrá permanecer sin cubrebocas al momento de la ingesta de bebidas y alimentos. Será responsabilidad de los trabajadores la supervisión de su cumplimiento, como se establece en los protocolos sanitarios ya publicados para su giro comercial, así mismo deberán realizar de manera obligatoria, la instalación GENERADORES DE OZONO PORTÁTILES, en espacios de poca ventilación, dicha regla aplica para todos los establecimientos comerciales.
11.- Autorización del cierre temporal de panteones durante los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre del 2020.