Acuerdan productores y Senasica acciones que beneficiarán al campo sonorense

0
76

Acciones que fortalecerán la sanidad agrícola, ganadera y acuícola de Sonora, que permitirán continuar como estado líder en esta materia y acudir a los mercados internacionales de manera competitiva, se acordaron en reunión de trabajo con el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arraiga, informó Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que productores solicitaron al titular de Senasica los ayude en los protocolos que se requieren para poder exportar uva de mesa a Corea y de igual forma a Cuba, los cuales tienen un gran avance, así mismo se atenderá lo referente a las exportaciones de cítricos a China.

Guzmán Nieves refirió que los productores de trigo le solicitaron al director en Jefe de Senasica agilizar el protocolo para exportar a Túnez, ya que existen oportunidades de colocar alrededor de 600 mil toneladas de trigo cristalino en dicho país africano, las gestiones están avanzadas y es factible que en el 2020 se logre exportar.

En la parte pecuaria pidieron inversión para fortalecer y poner en condiciones dignas el “Punto de Verificación de Estación Don”, que es importante en cuanto al monto y a la sanidad que se requiere para el país y para Sonora, indicó, Guzmán Nieves, quien añadió que realizarán las gestiones para ver si es factible en el 2020 llevar a cabo estas acciones.

El funcionario estatal manifestó que la Unión Ganadera Regional de Sonora analiza, por las condiciones de mercado que hay en estos momentos, sacrificar ganado proveniente de Arizona, en su rastro de Hermosillo.

Además, dijo que los apicultores solicitaron la acreditación como estado libre del escarabajo para poder prestar servicio a productores de Estados Unidos.

“Se le hizo mención al doctor Javier Trujillo Arriaga, de lo importante que es para Sonora el tema de la sanidad para los sectores agrícola, ganadero y acuícola, tema en el cual la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha estado apoyando en las gestiones que se han realizado para lograr los presupuestos que se requieren a fin de seguir manteniendo los estatus en estas actividades tan importantes para el estado, esperando que en el 2020, se cuente con un presupuesto que permita continuar con las campañas de sanidad, y seguir reforzando los trabajos hasta ahora realizados”, enfatizó el titular de Sagarhpa.

Por su parte, Trujillo Arriaga, comentó que, en términos generales, la reunión de trabajo sostenida con el sector agrícola, ganadero y acuícola de Sonora, puede considerarse como de mucho beneficio y acordó con los productores agilizar la puesta en marcha de los protocolos correspondientes.

“Afortunadamente los avances que se tienen y por la importancia que reviste el tema de la sanidad acuícola y animal, tenemos el escenario para el 2020 de que Senasica, concurra con los estados con un presupuesto similar al del 2018, esto nos permitirá una mejor ejecución de acciones en la materia”, subrayó Javier Trujillo Arriaga.