Acusa Estados Unidos a mujer rusa de injerencia electoral

0
269

 

Washington.- El gobierno de Estados Unidos acusó hoy a una ciudadana rusa de participar en una conspiración para interferir en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

El Departamento de Justicia acusó a Elena Khusyaynova de manejar el llamado “Proyecto Lakhta” para interferir en los comicios estadunidenses “sembrando discordia” dentro del sistema político de Estados Unidos.

“Este caso sirve como un recordatorio a todos los estadunidenses: nuestros adversarios por años continúan sus esfuerzos para interferir en nuestra democracia creando divisiones sociales y políticas”, señaló el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Gray.

Khusyaynova, de 44 años, oriunda de San Petersburgo, fue acusada de ser la contadora del proyecto de injerencia financiado por el oligarca ruso Yevgeniy Viktorovich.

De acuerdo con la acusación, la mujer coordinaba actividades como anuncios en redes sociales, registro de sitios de Internet y adquisición de computadoras para promover mensajes políticos divisivos.

Entre enero de 2016 y junio de 2018 el proyecto tenía un presupuesto de 35 millones de dólares, aunque solo una porción de estos fue dirigida a Estados Unidos.

La acusación sostiene que la meta del proyecto era llevar a cabo “una guerra informativa con Estados Unidos”.

“Usaron las plataformas de medios sociales para crear miles de cuentas que parecían ser operadas por ciudadanos estadunidenses, y usados para crear y amplificar contenido social y políticamente divisivo hacia audiencias estadunidenses», acusó.

“Las cuentas también eran usadas para abogar a favor de la elección por la derrota de candidatos específicos en las elecciones. Algunas de estas cuentas debían colocar decenas de miles de mensajes y tenían decenas de miles de seguidores”, según el Departamento de Justicia.

Elecciones legislativas del 6 de noviembre ponen en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado, así como miles de puestos de elección popular en 39 estado del país.

 

Con información de Notimex.