Al sargazo se le está encontrando un uso, hacer papel.

0
250

De un tiempo a la fecha, se ha registrado la llegada de grandes cantidades de sargazo en las costas del Caribe mexicano, principalmente en el mes de agosto.

El sargazo, es una macroalga color café o verde negruzco se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas e impulsadas por las corrientes oceánicas.

Fayco Amateco, maestro en Ciencias, junto con otro grupo de mexicanos, nos explicaron que el sargazo tiene celulosa en sus paredes; entonces se puede fabricar papel se hace a base de celulosa, misma que se podría usar en más de 20 tipos de industrias

Fayco Amateco, además explico que “Es cien por ciento sustentable, sería más rápido, más económico y dentro de las industrias que pueden usar la celulosa es papel, es cosméticos, es pinturas, es farmacéutica, es gastronómica, es textiles”.

De acuerdo con los biólogos, el sargazo puede crecer varios metros de largo y gracias a su textura dura, que se entrelaza con facilidad, puede crear flexibles islas de sargazo capaces de sobrevivir a las corrientes del mar Caribe, así que los científicos las comenzaron a recolectar y a tratarlas.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de perfeccionamiento y en búsqueda de apoyos económicos para poder abrir una fábrica para producir papel hecho a base de sargazo.