Arrancan trabajos del foro “Rutas ancestrales hacia el corazón del México actual”

0
72

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Diana Reyes González, inauguró los trabajos del foro “Rutas ancestrales hacia el corazón del México actual”, evento organizado en coordinación con el Centro LAMAT.

A nombre de la alcaldesa Celida López Cárdenas, la funcionaria municipal dio la bienvenida a quienes se dieron cita la tarde noche del jueves a las primeras actividades de un variado programa que concluye el sábado y expresó su confianza de que el éxito de esta primera experiencia se traduzca en nuevas ediciones en los siguientes años.

“Así podremos seguir creciendo como comunidad dando estos mensajes tan positivos y así seguir construyendo un mejor lugar donde vivir”, expresó.

Acompañaron a la titular del IMCA en el evento inaugural Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora; Blanca Huerta, representante del Centro LAMAT y los expositores Lauro de la Cruz y Santiago Pando.

El primero es un Hombre Medicina de la montaña de Chiapas creador del documental “Hombre de la Montaña” y el libro “Huellas de mi piel”, ambos presentados durante el primer día del programa, y el segundo es cineasta y documentalista enfocado en temas de conciencia.

El arranque de actividades se convirtió en ocasión de reflexión sobre la sabiduría y filosofía de vida inmersa en las culturas indígenas del país y la necesidad actual de retomar los valores esenciales que éstas tienen en común y que se vienen transmitiendo por generaciones.