Baja crudo mexicano siete centavos de dólar, se vende en 53.59 el barril

0
103

México.- En la jornada de este jueves el petróleo mexicano de exportación perdió siete centavos de dólar en comparación con la cotización pasada, para ofertarse en 53.59 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que los precios de las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias, debido a la creciente inestabilidad política en Venezuela, hecho que hizo prestar poca atención al reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) por parte de los participantes del mercado.

La entidad financiera destacó que, durante la sesión anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino de Venezuela.

Si bien hasta ahora la administración de Trump sólo ha hablado de una lista de sanciones para la economía de Venezuela, éstas podrían convertirse en multas a su producción de crudo, lo que llevaría a una reducción en la oferta global de petróleo.

Lo anterior también podría complicar la situación económica del país sudamericano, pues deberá reducir aún más su producción, dado que en diciembre del año pasado tuvo un descenso de 1.22 millones de barriles diarios (mbd), cifra notablemente menor a los 2.38 mbd registrados antes del inicio de la crisis venezolana.

Banco Base recordó que tal crisis inició por la amplia deuda del gobierno de Hugo Chávez, la cual era financiada con la venta del petróleo, y con el desplome de los precios del hidrocarburo ante la sobreproducción de Arabia Saudita en 2014, las finanzas del país comenzaron a deteriorarse.

Mencionó que una Venezuela en quiebra impulsará el incremento en los precios del petróleo, especialmente el crudo pesado, que es la principal mezcla que produce el país.

No obstante, las ganancias en los precios del hidrocarburo fueron limitadas, después de que el reporte de la EIA mostró resultados desfavorables para el precio.

De acuerdo con la publicación, durante la semana previa, los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron un sorpresivo incremento de 7.97 millones de barriles, factor que hizo mantener la producción del país en 11. 9 mbd, un máximo histórico.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 58 centavos de dólar y se vendió en 53.22 dólares el barril, en tanto que el Brent bajó 1.49 dólares para cotizarse en 61.21 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

 

Con información de Notimex.