Busca Sonora ser incluida en el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica

0
102

Para acceder a financiamiento de proyectos vinculados a la movilidad urbana, el Gobierno del Estado de Sonora busca que su capital, Hermosillo, sea elegida como una de las “Ciudades del Futuro”, programa auspiciado por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), el Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo y la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, se encuentra trabajando con la Embajada Británica para participar en la convocatoria lanzada por el Fondo, que es un mecanismo creado desde UK para apoyar el combate a la pobreza urbana.

El ministro consejero del Fondo de Prosperidad, Anjoum Noorani, estuvo en esta capital para presentar el calendario final del programa ante el titular de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas; el comisionado de Cedes, Luis Carlos Romo Salazar; la directora de la OFECI, Yamileth Martínez Briseño y la directora del Implan, Guadalupe Peñúñuri Soto.

Noorani explicó que actualmente hay cinco ciudades preseleccionadas en México para ser consideradas en el programa “Ciudades del Futuro”, mismo que cuenta con una bolsa de recursos concursables para financiamiento de proyectos y capacitaciones: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, la Ciudad de México y Hermosillo.

Entre ellas se habrá de elegir a la o las ganadoras para recibir financiamiento en materia de proyectos relacionados con la movilidad urbana en general y, especialmente, a aquellos que permitan impulsar el desarrollo de mujeres y niñas, o bien, que sean “inclusivos”.

Allí se estableció que el próximo 2 de abril abre el periodo para presentar los ante proyectos sustentables con los que pueda participar la capital sonorense y cierra el 10 de mayo. En los meses de junio y julio se hará la evaluación de propuestas y en agosto se conocerán los resultados.

Detalló que se trata de una bolsa de recursos con los que la Embajada Británica busca hacer realidad la política de Reino Unido de apoyar el desarrollo de soluciones para la movilidad urbana y crear ciudades más seguras, resilientes y sustentables, particularmente para mujeres y niñas, sin embargo, aclaró que los recursos, en caso de autorizarse, pueden ser destinados a diseño de políticas públicas, elaboración de proyectos, capacitaciones, implementación de programas, entre otros.

“Nuestro portafolio busca combatir la pobreza urbana a través de la promoción, el desarrollo y la implementación de estrategias que promuevan una movilidad sustentable, accesible e inclusiva”, indicó.