Capacitan a ambos sectores para avanzar en la apertura de empresas

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Las pequeñas y medianas empresas, así como el sector turístico son fundamentales para que la reactivación económica de Sonora sea una realidad, es por ello que implementar los protocolos y recomendaciones que la Secretaría de Salud marca es de gran importancia para disminuir el riesgo de contagio, destacó Luis Núñez Noriega.

El vocero del Plan de Reactivación Económica para el Estado de Sonora, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó que para continuar avanzando y que Sonora cambie a semáforo verde es necesario seguir las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud y los consejos municipales.

“Seguir cada uno de estos protocolos será clave para disminuir el nivel de riesgo de contagios al interior de nuestros centros de trabajo, además de evitar llevar el virus a nuestros hogares. La capacitación constante del personal de todas las empresas es trascendental para la implementación de dichos protocolos”, expresó.

Luis Núñez Noriega recordó que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, inició una serie de capacitaciones con la finalidad de implementar los protocolos de bioseguridad en el sector turístico, la cual fue preparada bajo lineamientos rigurosos dictados por investigadores especialistas de la Universidad de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, del ITSON, del Colegio de Sonora y de la Secretaría de Salud.

“Estos protocolos implementados en las empresas del sector turístico jugarán un papel muy importante para restablecer la confianza y seguridad a todos los turistas locales, nacionales e internacionales que visitan nuestros destinos. Queremos enviarles el mensaje de que el sector turístico de Sonora está preparado para recibirlos y mostrarles nuestro bello estado con seguridad y bajos riesgos de contagio”, destacó.

Por ello, dijo, desde hace semanas y para apoyar la apertura paulatina de empresas, se está promoviendo el comercio digital y otras estrategias de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El subsecretario de Impulso a la Comercialización, Omar Guillén, explicó que a través del Gobierno del Estado se han impulsado varias medidas como estímulos fiscales de un 50 por ciento de descuento en impuesto sobre nómina; se establecieron prórrogas para las licencias de los pequeños y medianos empresarios y, para los micro negocios, el crédito emergente COVID-19 y el de autoempleo.

También, dijo, se estableció un programa estratégico de desarrollo digital para impulsar la economía local, para ello se están realizando semanalmente cursos dentro del seminario de Comercio Electrónico, se han abordado temas de capacitaciones: con Alibaba se abordó el tema “Qué es el comercio electrónico”; con Amazon, “Cómo vender en Amazon”.

El tercer módulo fue con Emcore, “Métodos de pago en línea”; con Mercado Libre el tema “Logística”; AD Directiva tocó el tema Marketing Digital; y se cerrará este programa de capacitaciones el 6 de octubre con el programa “Sonora Mi Amor”, plataforma del Gobierno del Estado que apoya a negocios familiares con tiendas digitales.

Omar Guillén explicó que para quienes no pueden tomar los cursos de capacitación en vivo, en la página de Facebook de la Secretaría de Economía se encuentran los videos de cada uno de los módulos que han sido impartidos, así podrán capacitarse y crear estrategias de comercio digital y hacer crecer su negocio.