Combaten unidos los tres niveles de Gobierno delitos de alto impacto en Sonora

0
132

Primer balance de resultados de los esfuerzos coordinados en la Mesa para la Seguridad y la Reconstrucción de la Paz

Con acciones conjuntas enfocadas en disminuir los delitos de alto impacto trazadas en la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz, los tres niveles de gobierno dan resultados en Sonora con decomisos de drogas, armas, detenciones de objetivos criminales, recuperación de vehículos y combate a la venta ilegal de combustible, entre otros.

Durante el mes de diciembre y enero la PESP, SEDENA, SEMAR, FGR, AMIC y Policía Federal registraron más de 187 personas detenidas por delito, asimismo mil 800 faltas administrativas, también recuperaron alrededor de 150 vehículos y se aseguraron 180 armas de fuego.

En combate al narcomenudeo, aseguraron más de 7 toneladas de droga, entre estas más de 5 mil pastillas de fentanilo.

A través de los puntos estratégicos, se logró frustrar el traslado ilegal de fauna marina como caballito de mar y pez aguja, además identificaron más de 36 tomas clandestinas y aseguraron más de 350 mil litros de combustible ilegal.

Se ejecutaron un total de 201 órdenes de aprehensión. Entre los detenidos figuran quienes incurrieron en delitos de alto impacto, tales como, feminicidio, homicidio, secuestro, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, y violación, entre otros.

Entre los casos de mayor impacto social se destaca la detención de los 8 feminicidas de la banda conocida como los “Pelones” en Guaymas, quienes también fueron juzgados por posesión de droga y armas de uso exclusivo del ejército.

Asimismo, el resultado de un operativo especial de 72 horas en la región de Agua Prieta Sonora, en donde elementos de Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron recuperar 16 vehículos automotores y detener a 7 personas como responsables. Los vehículos tenían reporte de robo en varios municipios de Sonora y el vecino estado de Arizona.

También se logró la detención de un multi asaltante de bancos, conocido como “El Educado” a quien se le comprobó participación en 21 asaltos bancarios en Sonora y Sinaloa. Y el arresto de cuatro presuntos implicados en el homicidio del director de Seguridad Pública Municipal de Empalme y a quienes se les inició el debido proceso.

Cabe destacar que la incidencia delictiva en este período es a la baja. En cuanto a feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres, se observa una comparativa de los meses de diciembre y enero, respecto de octubre y noviembre se registra la disminución de 11.76 por ciento. También se observa una disminución similar en el homicidio doloso, lo que pudiera ser una correlación en estos tipos penales. Respecto a octubre se registra una baja del 25.27 por ciento, comparativamente con el mes de enero.

En el rubro de robo casa habitación, de agosto a diciembre se observa un diferencial a la baja de 29.6 por ciento.

Además, se ha frenado el robo de gasolina en Sonora, al reducirse en un 46% la pérdida de hidrocarburos durante el periodo de diciembre a enero, como resultado de las acciones coordinadas que realizan las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Según información proporcionada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), mediante el trabajo intensivo para acotar el mercado ilícito de combustibles, en diciembre de 2018 se logró en la entidad una recuperación de producto que representa un total de 1.9 millones de pesos, mientras que en enero fueron tres millones los recuperados.

Con esta suma de voluntades, PEMEX informó se garantiza la disminución de pérdidas y el abasto de gasolina para los sonorenses en tiempo y forma, evitando se incremente el costo del producto.

Actualmente en Sonora, el sistema de transporte por ducto (Guaymas-Ciudad Obregón y Guaymas-Hermosillo) se encuentra operando en forma normal sin pérdidas significativas, detalla el informe del corte operativo.

Para hacer frente oportuno en combate al delito los tres niveles de gobierno continuarán con trabajo coordinado, por lo que se exhorta a denunciar cualquier acto delictivo a las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 del C5i, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.