Con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

0
60

Ante la importancia de fortalecer a los estados de fuerza tanto municipales como estatales, en forma virtual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, promovió la presentación de materiales con perspectiva de género por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México.

La encargada de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Casandra López Manzano, explicó que en cumplimento a los compromisos asumidos por el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, de dotar de herramientas útiles para el desempeño de los oficiales, se acordó compartir esta información de la mano de UNODC.

Durante dos días consecutivos, a través de la plataforma Google Meet, fueron más de 100 los elementos que integran los Grupos Especializados de diferentes municipios en atención a la Violencia Familiar y de Género, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Procesal y Seguridad Penitenciaria, los que participaron en forma activa.

El objetivo de la presentación, comentó, fue la revisión de los conceptos de masculinidad, violencias y respeto a los derechos humanos de las personas.

Los documentos titulados “Diagnóstico sobre masculinidades, violencia y corporaciones policiales” y ‘’Guía de referencia para la profesionalización de la salud mental en el combate a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG)’’, fueron presentados por Edwin Javier Cantú Rivera, especialista en Derechos Humanos y Arturo Tena Huerta, capacitador Región Occidente de UNODC.

López Manzano destacó que esta acción forma parte de los beneficios que el Gobierno del Estado, a través de la SSP, brinda a las corporaciones, mediante el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI.

Agregó que los participantes a su vez podrán fungir como replicadores de información y compartir con el resto de los integrantes de sus equipos de trabajo los conocimientos adquiridos.

Recordó que UNODC, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, es un gran aliado de la Secretaría de Seguridad Pública en el trabajo de capacitación para dotar de conocimientos a los oficiales, lo cual se traduce en un desempeño de calidad reflejado en la atención que brindan a la sociedad.