Con el programa “Ponte frente al espejo” busca atacar los problemas emocionales

0
57

Orienta Salud Sonora sobre cómo detectar a jóvenes suicidas

Orienta Salud Sonora sobre cómo detectar a jóvenes suicidas

Debido a que el 90% de las personas que fallecen por suicidio sufren de una o más enfermedades mentales, la Secretaría de Salud en el estado llama a los padres de familia a estar atentos a las conductas de los jóvenes para llevarlos con un especialista.

Silvia Elena Bojórquez Castillo, sicóloga del Centro de Higiene Mental “Carlos Nava”, explicó que con el programa “Ponte frente al espejo”, que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, se busca atacar de frente los problemas emocionales, como la depresión.

La enfermedad mental más común que termina en suicidio es la depresión mayor, indicó la especialista, un padecimiento recurrente, ya que cada vez que un paciente se deprime el riesgo de suicidio regresa.

“Cuando se tiene depresión en los jóvenes, pueden presentar problemas con las relaciones familiares, problemas escolares, llamadas de atención de padres o maestros, déficit de afecto y atención, expresar sentimientos de desesperanza o culpabilidad, entre otros, y se debe estar atento a ellos”, mencionó.

Bojórquez Castillo agregó que, en caso de detectar señales de alarma en algún joven, debe hablarse con él y asegurarle que hay grupos de ayuda, además de buscar a un profesional de la salud de manera inmediata.

Así mismo, comentó la funcionaria estatal, hay factores de riesgo como tener acceso a medios o armas letales, la “influencia contagiosa de suicidios de personalidades importantes”; otros factores de riesgo son los trastornos mentales y tener historial de intentos de suicidio.

“En Sonora se cuenta con la línea 9-1-1 para atender casos de emergencia, donde un especialista capacitado del programa “Ponte frente al espejo” atenderá a la persona en crisis; también se puede acudir a cualquier Centro de Salud, al Centro de Higiene Mental Carlos Nava o al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte”, finalizó.