Confirman casos récord de ébola en República Democrática del Congo

0
89

Kinshasa.- Autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy 14 nuevos casos del virus del Ébola en el oriente del país, lo que marca una cifra récord diario desde que se declaró el brote actual en agosto del año pasado.

La nación africana lucha por contener el virus, que se ha cobrado más de 400 vidas en cinco meses, pero reconoce que el número de contagios no se ha desacelerado a pesar de la campaña de vacunación, pues el ébola se ha extendido en la provincia de Kivu del Norte y amenaza a Goma.

Mientras espera recibir nuevas vacunas experimentales a finales del próximo mes, RDC informó este miércoles que se confirmaron 14 nuevos pacientes con la enfermedad, que se estima ha causado la muerte de 439 personas y ha infectado a otras 247 en Kivu del Norte e Ituri.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la propagación del virus en RDC es la segunda epidemia más grave de la historia, luego del brote que afectó a África occidental entre 2013 y 2016, cuando se contabilizaron más de 28 mil casos confirmados.

El fabricante de medicamentos Merck anunció esta semana que enviará unas 120 mil dosis de una vacuna experimental contra el ébola a RDC, aunque dijo estar comprometida a tener disponibles 300 mil inmunizaciones, describiéndolas como de alta eficacia.

Autoridades sanitarias del país señalaron que hasta ahora más de 63 mil personas han sido vacunadas contra el brote declarado el 1 de agosto pasado, pero admitió que la campaña de vacunación es complicada por los ataques de los rebeldes, la infraestructura deficiente y la hostilidad de algunas comunidades.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la situación en algunas localidades congolesas como Butembo y Katwa “no está controlada”, pues en esas áreas se desconoce la gran mayoría de los casos, de acuerdo con información del portal de noticias congoactuel.com.

Precisó que Butembo y Katwa, ambas densamente pobladas en Kivu del Norte, representan los dos principales focos de progresión de la epidemia en la actualidad, pero con la crisis política en RDC, varios centros de salud han sido dañados, lo que dificulta la identificación de nuevos casos, indicó MSF.

 

Con información de Notimex.