Conmemora SEC Aniversario de la Bandera Nacional

0
93

El secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, encabezó la ceremonia de conmemoración del CXCIX Aniversario de la Bandera Nacional y tomó protesta a 16 escoltas que recibieron el Lábaro Patrio.

El titular de la SEC, junto con autoridades militares, educativas, civiles y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, izó la Bandera en el asta instalada en la explanada del Centro de Gobierno.

Tomó protesta además a los integrantes de las escoltas de escuelas de educación básica, media superior y superior, quienes manifestaron honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

“Al conceder el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”, indicó.

Las escuelas abanderadas fueron: Jardín de Niños Nueva Creación California, Jardín de Niños “Evangelina Paredes Pesqueira”, CAME N° 15 “Lydia Cotaque Barrios”, Escuela Primaria Nueva Creación Puerta Real, Escuela Primaria Nueva Creación Haciendas del Sur.

También: Escuela Primaria “Bernardo Rivera N°2”, Escuela Secundaria General N° 12 “Prof. Nicolás Cedano Torres”, Escuela Secundaria Técnica N° 57 “Jorge Alberto Martínez Plomoso”, Escuela Secundaria General N° 10 “Prof. Jesús León González”, Escuela Secundaria General N° 13 “Heriberto Huerta Luna”.

Además; Escuela Secundaria General N° 14 “Prof. Horacio Soria Larrea”, Escuela Secundaria Técnica N° 60 “Prof. Eduardo Peña Ibarra”, Escuela Técnica Estatal N° 11 “Prof. Doroteo Romero Quiñónez”, Telesecundaria N° 74 “Prof. Francisco Galaviz Gómez”, Cobach Plantel Puerta Real y Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

El discurso oficial estuvo a cargo de la niña Brizethe Michelle Yescas Silca, alumna de la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, integrante del Parlamento Infantil, quien afirmó que el Lábaro Patrio simboliza la independencia, honor e integridad de nuestro territorio.

“Lo que debemos celebrar hoy, es que somos país con una identidad bien definida y que somos una Nación independiente, libre y soberana, que sin duda tiene grandes retos y grandes oportunidades de ser mejor», subrayó.

Nuestra Bandera, dijo, nos hace recordar los valores que tenemos que renovar día con día como Nación: la unión, la solidaridad, la generosidad y la paz.

La menor exhortó a mantener a la Bandera viva en el corazón de todos los mexicanos y a traducir cada uno de sus significados en una forma de ser y de actuar como estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo de los menores Camila Yamileth Cota García, alumna del CAME N° 15 (lenguaje de señas) y Josuel Uriel Álvarez Zazueta, alumno de sexto “A” en la Escuela Primaria Nueva Creación “Puerta Real”.

El Himno Nacional Mexicano fue interpretado por integrantes de los coros de las escuelas Primaria “Bernardo Rivera N° 2” y CAME N° 15 (lenguaje de señas), los toques militares estuvieron a cargo de las Bandas de Guerra, Monumental de la IV Zona Militar y de la Escuela Secundaria Técnica #6 “Ingeniero Manuel Ortiz Paredes”, y la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, interpreto la marcha “Lorena”.

Presentes: Azucena Avendaño de Guerrero, vocal titular del Voluntariado de la SEC; Nitzia Corina Gradías Ahumada, diputada presidenta del H. Congreso del Estado; General de Brigada D.E.M. Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar; coronel de la Fuerza Aérea P.A.D.E.M.A. Enrique Gaona Mendoza, comandante Interino de la Base Aérea N° 18 de Hermosillo.