Contra el cáncer te acompañamos paso a paso: Salud Sonora

0
126

Lleva una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, evita grasas y azúcares

Una alimentación rica en frutas y verduras, balanceada, donde se eviten grasas y azucares es muy importante que lleven las personas que están en tratamiento contra algún cáncer, resaltó Jessica Romo Valdez.

La nutrióloga del Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Ernesto Rivera Claisse” de la Secretaría de Salud, señaló que a los pacientes en radioterapia o quimioterapia también se les recomienda que utilicen aceite para cocinar de soya, oliva y reduzcan el consumo de embutidos.

Apuntó que para evitar efectos secundarios como vómito, diarrea, estreñimiento y nauseas, es de vital importancia que eviten consumir alimentos flatulentos como el brócoli, frijoles, lentejas, los cuales no son malos pero su salud, pero se busca estén los más cómodos durante su tratamiento.

“También se les recomienda dejar los frutos cítricos como la naranja, toronja y kiwi, ya que tienden a causar nauseas y vómitos en los pacientes, por lo que se les pide dejarlos por un tiempo y retomarlos al terminar el tratamiento”, comentó.

Agregó que en el Centro Estatal de Oncología (CEO) se brinda a los pacientes consulta nutricional donde dependiendo del cáncer que padecen, se les hacen de manera puntual las recomendaciones de alimentación.

“En cuanto a pacientes que ya fueron dados de alta y están en revisión, se insta a que continúen con los hábitos saludables que tuvieron durante su tratamiento y sigan un plan alimenticio rico en frutas, verduras y cereales”, indicó.

Por último, recomendó a la población que para prevenir algún cáncer se dene tener un consumo diario alto en frutas y verduras, realizar ejercicio y evitar estar expuestos a altos niveles de estrés.