Cualquier persona con sospecha o confirmada con Covid-19 puede alojarse

0
59

Con la finalidad de que los pacientes positivos o sospechosos a Covid-19 en Cajeme estén aislados y tengan vigilancia médica las 24 horas, ya opera en Ciudad Obregón el Centro Covid, informó Seúl Hiram Luque Gaxiola.

El coordinador médico de dicho centro explicó que desde el 1 de julio se reconvirtió la Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora(Unaides) ubicada en Cajeme, en un lugar designado sólo para personas que tengan síntomas del virus, es decir, que sean sospechosos o ya tengan una prueba positiva.

Luque Gaxiola explicó que se atiende a personas que no requieren oxígeno, que quieren proteger a su familia y no cuentan con un lugar para aislarse; el centro, dijo, tiene capacidad para 28 personas por el momento, de esta manera se evita la propagación de la enfermedad.

Mencionó que es muy importante que los pacientes diabéticos o con alguna comorbilidad acudan con receta y medicamentos para que no lo suspendan durante su estancia en el centro; para estos pacientes, la instrucción es que ante cualquier indicador de complicación de su salud, será traslado en ambulancia a su unidad médica correspondiente.

El médico de la Secretaría de Salud detalló que al primer síntoma de Covid-19, ya sea tos seca, dolor de garganta, fiebre, o pérdida del sentido de olfato o gusto, deberá acudir a su unidad médica, centro Centinela o Anticipa y, de ser necesario, será referido al Centro Covid o a la unidad hospitalaria, según sea el caso.

El Centro se ubica en la salida de la ciudad, en la carretera de Providencia a Bácum en el kilómetro 3.5, sin embargo, para su ingreso deberán ser referidos por su unidad médica con las especificaciones de tiempo de estancia y con la seguridad que se trata de un paciente estable.

Luque Gaxiola hizo un llamado a la población a mantenerse en casa en la medida de lo posible para evitar la propagación del virus y, en caso de presentar síntomas, acudir a atenderse para evitar complicaciones por la enfermedad.