Devolverá EU a migrantes centroamericanos a México

0
118

México.- Pese a que el Gobierno de México no comparte la medida unilateral tomada por Estados Unidos en cuanto a la “devolución” a territorio nacional de migrantes solicitantes de asilo en ese país, éste acogerá a las personas enviadas en apego al nuevo modelo de política migratoria y en el respeto a sus derechos humanos, así lo informó el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

En un mensaje a medios, Roberto Velasco Álvarez, aclaró que México no asume la condición de “tercer país seguro” en cuanto a la situación de Estados Unidos y sus solicitantes de asilo, pero, por razones humanitarias, extenderá un permiso a los migrantes que comiencen ser devueltos a la frontera común para que su estancia en el país sea regular.

“El 20 de diciembre de 2018, el gobierno de EU anunció la implementación de esta medida unilateral, desde entonces, el gobierno de México ha manifestado que, con base en su compromiso con los derechos humanos y personas migrantes, admitiría el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EU que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio. Ello se hará mediante permisos de ingreso por razones humanitarias”, externó durante la conferencia de prensa la cual se transmitió a través de redes sociales.

De acuerdo el posicionamiento conjunto de la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob), los primeros 20 migrantes regresarán a México la tarde de este viernes a través de la garita de San Ysidro, ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Pese a lo excepcional de la medida humanitaria, el gobierno federal no recibirá a menores no acompañados, enfermos, y tampoco mantendrá el apoyo en caso de que la solicitud de asilo sea rechazada por las autoridades estadounidenses. Velasco precisó que se establecerá comunicación con las autoridades locales para coordinar un plan de atención a la contingencia.

 

Con información de Sdpnoticias.