Durante el 2019 logró vincularse y mantener un contacto directo con el 100 % de los municipios

0
85

La SSP acompaña y apoya a municipios en el fortalecimiento de sus corporaciones de seguridad: Anaya Cooley

El gobierno de Sonora, a través de la SSP, Durante el 2019 logró vincularse y mantener un contacto directo con el 100 % de los municipios, a quienes brindó soporte en capacitación, certificación, trámites y evaluaciones para sus policías.

Con el programa de Fortalecimiento a Policías Municipales impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de facilidades económicas y de capacitación, el Gobierno de Sonora creó precedente en la atención personal y directa para acercar programas y servicios, a fin de mejorar las condiciones de sus corporaciones.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, manifestó que en atención a la premisa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de beneficiar a todos los municipios, para contar con un estado de fuerza sólido que brinde protección a las familias sonorenses, se logró consolidar un acercamiento con los alcaldes y comisarios para exponer las bondades de este programa.

“El objetivo es fortalecer las capacidades de todas los municipios en el rubro de seguridad pública, mediante el apoyo requerido para consolidar a las corporaciones policiales”, indicó.

Para logarlo, aseguró que desde la SSP se han impulsado un total de 24 mesas de trabajo en las que se ha establecido contacto directo con los alcaldes y comisarios de los ayuntamientos para el intercambio de información, en los que se analiza el estatus de cada uno de los elementos.

«El programa se enfoca en fortalecer a los elementos de las corporaciones municipales para tener policías mejor preparados, certificados y que cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su función policial», resaltó Anaya Cooley.

En ese sentido, hizo énfasis al señalar que al día se tienen a 2 mil 350 policías municipales certificados es decir, aproximadamente 50% de los 72 municipios, esto a pesar de que el plazo se prolongó 18 meses más de la fecha prevista.

Anaya Cooley explicó que en las mesas de trabajo del programa de Fortalecimiento a Policías Municipales, para exponer los apoyos están los titulares del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), Coordinación Administrativa de Seguridad Pública, Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe), Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y Licencia Oficial Colectiva.

A la fecha, dijo, se han firmado 23 convenios de colaboración para cristalizar los apoyos que al momento se traducen, por citar un ejemplo, en un incremento equivalente al 184 por ciento en el número de elementos evaluados por el C3.

Indicó que como resultado de este trabajo coordinado entre gobierno y municipios, se ha logrado que un total de 34 municipios que anteriormente no habían efectuado la evaluación a su personal, en lo que va del presente año ya iniciaron este trámite derivado de las facilidades económicas otorgadas por este programa.

El titular de la SSP reportó que otra acción favorable de este esquema de apoyos, es el registro de tres mil 258 elementos que ya cuentan con la Licencia Oficial Colectiva, así como los dos mil 350 oficiales con Certificado Único Policial.

En cuanto a los beneficios gratuitos en materia de capacitación, expuso, se logró consolidar la impartición de: Formación Inicial, Informe Policial, Cadena de Custodia, Policía de Proximidad, Replicadores para el Informe Policial Homologado y Replicadores en Justicia Cívica.

Destacó que mediante el soporte financiero que ofrece el Programa de Fortalecimiento se consolidó la entrega de 50 patrullas nuevas a 39 municipios y la reparación de 114 unidades.

“El contacto directo con los ayuntamientos, es un compromiso que personalmente mantendré para apoyarlos en todo lo posible desde la Secretaría de Seguridad Pública a tener un estado de fuerza fortalecido”, enfatizó.

Durante el presente 2020, puntualizó la SSP continúa firme reuniéndose con los municipios beneficiados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), para el intercambio de información de sus elementos a través de las mesas de trabajo.