Durante la presentación del programa “Ponte frente al espejo”, Julio César Chávez brindó la plática “El sueño de un campeón”

0
44

Ante alrededor de mil 700 asistentes, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, presentó el programa “Ponte frente al espejo” en la región de Guaymas-Empalme, que busca la motivación de la población y su bienestar integral.

Enfatizó que es importante que los jóvenes escuchen el mensaje de luchar contra la depresión, de combatir las adicciones y que sepan que todos pueden lograr todo lo que se propongan.

“Qué fácil es luchar contra un enemigo cuando lo puedes ver, cuando lo tienes enfrente, cuando sabes que tan fuerte o débil se ve. Pero luchar contra lo invisible de nuestros pensamientos, cuando nos duele el alma, cuando nuestro corazón está desanimado, es muy difícil”, apuntó.

Para ello, añadió, con el programa “Ponte frente al espejo”, que lanzó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ayuda a fortalecer la salud mental de las personas, pues se tienen grandes porcentajes de violencia intrafamiliar, adicciones, problemas de trastornos alimenticios, bullying, así como embarazos en infantes y adolescentes.

Los jóvenes están empezando a consumir drogas o alcohol desde los 10 años de edad, indicó, además, desde hace dos años Sonora es el tercer lugar a nivel nacional en suicidios.

“En enero de 2017, sucedió el caso de un menor de 17 años, de aquí del municipio de Guaymas, que se suicidó al prenderse fuego a sí mismo luego de empaparse de Diesel, presentó quemaduras en el 65% de su cuerpo y fue trasladado a Sacramento, California para recibir atención médica, donde lamentablemente falleció”, ejemplificó.

Detrás de todas estas estadísticas que incluso pueden sonar frías, agregó Clausen Iberri, hay jóvenes con rostro, con nombre y apellido, familias en las que se rompe el tejido para siempre.

El programa “Ponte frente al espejo” consta de cinco ejes de acción, detalló, que son, la plataforma digital, la formación de colaboradores, la atención especializada, la red de fuerza positiva, así como salud, valores y deporte.

Uno de los objetivos que se tiene es formar redes de promotores de salud emocional, integradas por miembros de la sociedad civil, donde los interesados reciben una capacitación presencial por especialistas de la Secretaría de Salud y de asociaciones civiles, para que la repliquen a otros grupos de personas, en el trabajo, en las escuelas o al interior de las diversas organizaciones.

“Necesitamos jóvenes y familias más fuertes, para ir construyendo como seres humanos una fortaleza mental y emocional que nos permita ser la vacuna contra todo lo que está pasando en nuestra sociedad. Si la violencia es el veneno, la salud mental y emocional puede ser uno de los antídotos”, aseveró.

Se cuenta con 45 psiquiatras para atender la salud mental de los más de 3 millones de personas que se tienen en Sonora, finalizó, de ahí la importancia de este programa innovador para prevenir problemas emocionales en la población.

Por su parte, Julio César Chávez, brindó la plática “El sueño de un campeón”, dónde narró todas las experiencias que lo llevaron a llegar a ser campeón mundial del boxeo y mantenerse invicto 89 peleas y un empate.

El boxeador compartió que el llegar a cumplir sus sueños, anhelos y llegar a lo más alto, significó también adentrarse en el mundo de la drogadicción y lo llevó a perder todo y tocar fondo.

“Al internarme en el anexo me pusieron en un galerón con más de 120 personas, sin nada de lujos, dónde me dijeron que era para que aprendiera a valorar lo que tenía; lugar donde estuve internado 5 meses y una semana; ya tengo 10 años limpio y 22 días sin fumar”, señaló.

Por último, Julio César Chávez recalcó que para lograr sus objetivos se tiene que ser constante, disciplinado y perseverante en todo lo que se proponga e invitó a los presentes a integrarse al programa para mejorar la salud emocional de las personas.