Durante la transmisión en vivo desde el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

0
43

Con el propósito de detectar desde el seno familiar actitudes que pueden detonar la violencia, la Secretaría de Seguridad Pública comparte en forma permanente acciones en prevención a través del Programa “Te Queremos Seguro” que se transmite en vivo por Facebook.

El coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco explicó que durante la pandemia por COVID-19 se institucionalizó este mecanismo de comunicación para estar cerca de las familias sonorenses, llevándoles temas de interés, impartidos por personal especializado de la SSP e instituciones con las cuales se trabaja en forma coordinada.

La encargada de programas, capacitación y talleres del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Dulce Salazar, invitada a impartir la charla de este viernes, expuso que la importancia de la prevención social de la violencia es que ayuda a minimizar los factores de riesgo, a través de diversas acciones como programas o campañas para reducir los posibles riesgos de la comisión de violencia o delincuencia.

En su exposición, la experta en la materia abundó que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, busca otorgar herramientas para trabajar de manera esquemática y como política pública la prevención de los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar en una sociedad.

Dulce Salazar compartió con los participantes en la trasmisión de “Te Queremos Seguro”, que existen cinco tipos de prevención: la social, la situacional, la comunitaria, la psicosocial y la policial.

Detalló que la prevención “social” es la más integral ya que lleva acciones de manera transversal para evitar el delito; la “situacional” tiene como objetivo reducir las oportunidades para la comisión de la delincuencia; la “psicosocial” trabaja las motivaciones individuales hacia la violencia y está dirigida a distintos grupos abordando la parte social e interna; la “comunitaria” es la que hace referencia a la participación ciudadana y la “policial” es la que llevan a cabo los agentes teniendo una interacción directa con la sociedad.

“Te Queremos Seguro” se transmite a través del Facebook del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, los lunes a las 5:00 PM y miércoles y viernes a las 11:00 AM.