Durante la transmisión por Facebook Live de la «Plática de Prevención para no caer en Extorsión»

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Transmitir información de especialistas para evitar ser víctimas de una extorsión telefónica, fue el propósito de la «Plática de Prevención para no caer en Extorsión» que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora ofreció a través de su transmisión por Facebook Live, en la cual se logró un alcance total de 98 mil 684 sonorenses, destacó José David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública en el estado compartió que fue muy satisfactorio ver el interés de todos los que interactuaron durante una hora, tiempo en el que el equipo de la SSP presentó datos duros como parte de la campaña de difusión #NoCaigas que sirven para que las y los ciudadanos tengan herramientas útiles para prevenir este delito.

La Secretaría de Seguridad Pública, dijo, busca innovar durante el tiempo en el que motivados por la pandemia se debe de seguir en contacto con la población, por ello, se llevó a cabo la plática virtual que superó las expectativas.

Explicó que población de gran parte del estado participó en la charla virtual, moderada por Alejandro Linas Díaz con comentarios y preguntas a través de la fan page de la SSP, logrando una conexión cien por ciento con fines preventivos.

Anaya Cooley precisó que participó en la plática la coordinadora general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, para exponer las principales modalidades de extorsión, entre las que destacan: el secuestro virtual, familiar detenido, institución bancaria o cobranza, suplantación de identidad (Jefe o Sistema de Administración Tributaria) y sextorsión.

El especialista en análisis del C5i, Pedro Figueroa Rivera, compartió con los participantes que en lo que va del año se han recibido un total de cuatro mil 195 reportes en la línea 089 Denuncia Anónima, lo que representa un promedio de 17 reportes diarios; de los cuatro mil 195 reportes registrados durante 2020, un total de 328 sonorenses realizaron un depósito de dinero, por ello, la importancia de informar a las y los ciudadanos los mecanismos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo las extorsiones telefónicas.

Figueroa Rivera también explicó el funcionamiento de la herramienta móvil preventiva desarrollada por personal de la SSP y puesta al servicio desde el 2016, aplicación “Antiextorsión Sonora”, que ha logrado evitar 245 mil extorsiones telefónicas. A la fecha, cuenta con más de 90 mil descargas y aproximadamente 10 mil números registrados en su base de datos para alertar a los ciudadanos que cuenten con ella en sus teléfonos celulares.

Por su parte, el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), Jorge Andrés Suilo Orozco, resaltó la urgencia de saber qué hacer en caso de ser víctima de una extorsión y la importancia de la participación ciudadana a través de comités vecinales, cámaras de comercio, sociedad civil organizada, que resulta fundamental para combatir este delito.

El comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Capitán Alfonso Novoa Novoa, compartió algunos casos de éxito donde se logró evitar que familias fueran víctimas de la extorsión a través de la denuncia y la intervención de las autoridades de seguridad.

Hugo Urbina Báez, director Jurídico de la SSP fue el responsable de explicar todo lo relacionado con el delito de extorsión tipificado en los Códigos Penales Local (293) y Federal (390) y reiteró la importancia de interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales.

El director de la Unidad Cibernética de la SSP, Diego Salcido Serrano, presentó las modalidades de extorsión cibernética que por medio de engaños buscan robar cuentas de Whatsapp, Facebook o Instagram e invitó a los participantes a estar atentos a las publicaciones oficiales de la SSP donde se comparte información preventiva y actualizada.

El secretario Anaya Cooley respondió una a una las preguntas de la audiencia de Facebook que se unieron a la transmisión y agradeció los estudiantes, maestros, amas de casa, comités de vecinos, cámaras empresariales que se unieron para conocer de voz de los expertos las recomendaciones, ya que el compromiso de la SSP, aseguró, es estar en contacto permanente contacto con el ciudadano para ofrecerle información preventiva necesaria para que #NoCaigas en la extorsión telefónica.