El CES ocupa el 2º lugar en reproducción de lobo gris mexicano.

0
48

El Centro Ecológico de Sonora cuenta con dos nuevos inquilinos. Se trata de dos crías de lobo gris mexicano, que nacieron el pasado mes de abril, informó Luis Francisco Molina Ruibal.

El director general del Centro Ecológico de Sonora (CES) dio a conocer que éstas crías son descendientes de dos ejemplares recibidos a principios del mes de febrero de este año, el macho procedente de Albuquerque, Nuevo México, como parte de los acuerdos tomados en la Reunión del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, y la hembra de parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora.

Detalló que el 18 de abril se presentaron indicios de que la hembra había dado a luz a los lobeznos, se mantuvo la vigilancia y cuidados a la familia y las crías hoy se encuentran en buen estado y bajo el cuidado de sus padres en todo momento.

“Se les ve juguetones y en buen estado físico y de salud, los cuales en días posteriores serán manejados para su vacunación y refuerzos, ya que es así como lo marcan los protocolos del Comité Binacional a cargo de la sobrevivencia de la especie”, externó.

Molina Ruibal señaló que el Centro Ecológico de Sonora es uno de los primeros en contar con un espacio determinado para una especie tan importante como lo es el Lobo Gris Mexicano, que se encuentra en grave peligro de extinción.

Explicó que a nivel nacional, de los 18 centros que cuentan con esta especie, ocupa el 2º lugar en reproducciones exitosas de lobo gris mexicano.

Del 2016 a la fecha, agregó, han nacido 11 crías que han sido enviadas a los sitios que designa el Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

En el mes de julio, dijo, se celebrará la reunión anual con los expertos en el tema para seguimiento y evaluación de resultados que este año han generado las diferentes instituciones de México y Estados Unidos que trabajan para conservar y recuperar al Lobo Gris Mexicano.

LOBO GRIS MEXICANO
(Canis lupus baileyi)
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia:Canidae
Género: Canis
Especie: C. lupus
Subespecie: C. l. baileyi

GENERALIDADES:
De coloración café grisácea o gris. Tiene hocico grande, ojos separados y pequeñas orejas erectas. Es el canino nativo más grande de América. Llega a pesar entre 30 a 45 kg.

ALIMENTACIÓN:
Venados, jabalíes, conejos, etcétera.

HÁBITAT:
Mesetas, montañas, cuevas y troncos huecos.

GESTACIÓN:
Dura de 60 a 63 días. Nacen de 5 a 14 crías, con un promedio de 7.