Inicio Portada El protocolo incluye recomendaciones para familiares y empresas funerarias

El protocolo incluye recomendaciones para familiares y empresas funerarias

0
85

Al ser los funerales lugares con un riesgo elevado de transmisión del Covid-19 debido al número de asistentes, para reducir el riesgo de contagios la Secretaría de Salud de Sonora creó el protocolo para Servicios Funerarios.

Diseñado por el área de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, el protocolo tiene como principal recomendación el velar a la persona fallecida de forma virtual, sin embargo los familiares, pueden decidir solicitar un servicio funerario presencial a una empresa funeraria o bien, realizar el velorio en el hogar.

Las funerarias deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: instalar tapete sanitizante en las entradas del lugar, instalar dispensadores de gel alcohol al 70% en la entrada y dentro del lugar, alternar los asientos disponibles para familiares y visitantes, limitar el servicio funerario a 2 horas como máximo y colocar información sobre Covid-19 ya sea por medios impresos o audiovisuales.

Asimismo, se deberá participar a los familiares que el servicio será con el ataúd cerrado, limitar el aforo del lugar a 1 persona por cada 5 metros cuadrados, ofrecer el servicio funerario en línea para el acompañamiento de familiares, y no deberá practicarse ningún procedimiento de tanatoestética al cuerpo.

Dicho protocolo también implica recomendaciones para los prestadores de servicios funerarios, su personal, asistentes y para realizar un velorio en el hogar.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a continuar con las medidas de prevención e higiene para evitar contagios por Covid-19 y tener en cuenta las recomendaciones de los diversos protocolos que se han presentado con este propósito. Para más información, visita: http://covid19.saludsonora.gob.mx/?page_id=560#Funerales y descarga.