Emiten Alertas Verde y Amarilla en Sonora por Tormenta Tropical “Narda”

0
78

De acuerdo con la información actual del National Hurricane Center, la Tormenta Tropical “Narda”, a las 14:00 horas de este lunes se localizaba a 135 km. al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos de 85 km/h. y desplazamiento hacia el Noroeste a 26 km/h., por lo que se emiten Alertas Verde y Amarilla para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Verde para los municipios de Hermosillo, Pitiquito, Caborca, San Luis Río Colorado, La Colorada, Suaqui Grande, Ónavas, Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures y San Miguel de Horcasitas.

Alerta Amarilla para los municipios del sur de Sonora, principalmente: Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojóa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para las Alertas Verde y Amarilla en el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que utilizan los tres órdenes de gobierno para atender lo relativo a este tipo de meteoros.

Alerta Verde:

  • Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Revisión de los planes y procedimientos de comunicación y operación.
  • Revisión de listados de refugios temporales y de las condiciones de operatividad de estos.
  • Identificación de instalaciones de emergencia.
  • Revisión de los directorios de comunicaciones.
  • Revisión de inventario de recursos materiales y humanos. Inicio de la coordinación entre la estructura que interviene en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Inicio de campaña en medios de comunicación masiva sobre la actuación de la población en caso de un ciclón tropical.
  • Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y la posibilidad de impacto.

Navegación marítima: Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Navegación aérea: Precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.