Empezó este domingo la primera etapa de este modelo preventivo

0
111

En la primera etapa del modelo de detección y atención temprana Anticipa que inició este domingo, se podrá atender a un mayor número de contagios antes de que estos pacientes requieran hospitalización, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora informó que personalmente atendió la primera llamada donde se entrevistó a la primera persona y programar un segundo contacto para realizar la prueba y de esta manera dar seguimiento a su evolución.

En la llamada se le preguntó a la persona cómo se sentía, personas con las que ha tenido contacto o si se había expuesto a una zona de riesgo.

“Tus respuestas permitirán detectar, ubicar y atender posibles contagios en tiempo real, te repito el número para que contestes mañana si te toca recibir la mañana: 66 28 88 05 25, seis, seis, dos, ocho, ocho, ocho, cero, cinco, dos, cinco, regístralo en tu celular como Anticipa y si suena, contesta; contestar y responder a las preguntas puede salvar tu vida y la de tus seres queridos; hoy hicimos las primeras llamadas, gracias a tu participación las primeras personas han sido citadas para su valoración médica integral el día de mañana”, aseveró.

Clausen Iberri llamó a la población a actuar con responsabilidad, ya que es la forma como se le dará la vuelta a la pandemia y se reducirán los fallecimientos por este virus.

“Lo inteligente en estos momentos es evitar a toda costa que se deje de atender a las personas porque ya no caben en un hospital, como ya está sucediendo en Hermosillo, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa y Caborca, donde la ocupación hospitalaria está al tope; y no olvides el acuerdo que tenemos: actitud preventiva, que es asumir que todos tienen Covid-19, incluyéndote”, indicó.

Saúl Eduardo Rodríguez Valenzuela, enfermero del Hospital Infantil del Estado de Sonora, dio a conocer que entre el 1 y el 28 de junio ocurrieron 14 fallecimientos en 8 mujeres y 6 hombres, de entre 46 y 83 años de edad, iniciaron síntomas entre el 14 de mayo y el 20 de junio, con lo que se acumulan 838 defunciones en Sonora.

“Eran residentes de: Cajeme 5, Hermosillo 4, San Luis Río Colorado 3, Nogales y Cananea con 1 cada uno”, comentó.

Además, se confirmaron 245 casos nuevos, en 126 hombres y 119 mujeres, acumulándose 8 mil 384 en total, residentes de: Cajeme 53, Hermosillo 39, Navojoa 32, Nogales 29, Guaymas 28, Agua Prieta 18, Santa Ana y Magdalena con 8 cada uno, Álamos y Empalme con 6 cada uno, San Luis Río Colorado y Huatabampo con 4 cada uno, Etchojoa 3, Cananea, San Ignacio Río Muerto, Ímuris, Bácum, Caborca, Benito Juárez y Benjamín Hill con 1 cada uno.

Entre ellos, se detectaron 4 casos pediátricos, en 3 niños y una niña de entre 0 y 8 años, residentes de: Santa Ana 2, Caborca y Hermosillo con 1 cada uno, acumulándose 73 casos pediátricos.

Hoy se confirmaron 5 casos en mujeres embarazadas, residentes de : Cajeme 2, Hermosillo, Ímuris y Agua Prieta con 1 cada uno, acumulándose 74 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.