En beneficio de familias vulnerables de Bácum

0
185

La donación de hortalizas en beneficio de más de 300 familias de Bácum realizó el club ecológico “Ania Siari”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, CECyTE, plantel Francisco Javier Mina, de dicho municipio.

Laura Dinora Tolano, coordinadora del club, expresó que ante la contingencia por Covid-19, este año decidieron darle un propósito al producto que producen, al entregar rábano, acelga, betabel, lechuga y cilantro; gracias a esta iniciativa, se sumaron empresas agrícolas del Valle del Yaqui, donando más de 700 kilos de tomate y mil 500 kilos de melón.

“Ania Siari, que significa mundo verde en lengua yaqui, nace con el objetivo de fomentar los valores en nuestros jóvenes así como de beneficiar las comunidades a las que ellos pertenecen buscando su desarrollo sustentable, apoyados siempre por el director general Amós Moreno de CECyTE Sonora, así como toda la comunidad estudiantil y padres de familia”, expresó.

El club ecológico, conformado por 50 alumnos de todos los semestres, obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en “Somos el Cambio Joven” 2020, con el proyecto “Tiempo de Ayudar”, enfocado a la siembra, cultivo y cosecha de tomates que fueron donados a las familias de la localidad.

Este club inició en 2015 participando en la convocatoria estatal #LimpiANDOSonora, con la presentación de un proyecto en beneficio de la comunidad en el municipio Bacúm que mereció el tercer lugar estatal; en 2016 participó nuevamente en dicha convocatoria obteniendo el primer lugar estatal.

“Comunidades Sustentables” fue el primer proyecto con el que participaron a nivel nacional en la convocatoria de “Somos el Cambio Joven”, obteniendo excelentes resultados al quedar como equipo destacado y haber sido reconocido entre los primeros 10 a nivel Nacional.

En la siguiente edición, los jóvenes participaron con dos proyectos: “Pesticidas Orgánicos”, el cual tenía como objetivo disminuir el uso indiscriminado de pesticidas químicos en la agricultura; el segundo, “Ania Siari”, proyecto de un andador comunitario de 600 metros lineales, creando áreas de convivencia familiar con bancas y mesas ecológicas en beneficio de toda la comunidad de Bácum que les valió obtener el primer lugar nacional.

Reconoció que el taller sobre las buenas prácticas de contrataciones públicas, impartido a personal del Isssteson y otras dependencias, es una herramienta para cumplir con dichos objetivos.

«Qué bueno que se están tomando el tiempo para capacitarse, porque el Gobierno somos nosotros y nosotros necesitamos ser servidores públicos eficientes, íntegros y comprometidos con la eficacia, con la eficiencia y la innovación», señaló la jefa de la Oficina del Ejecutivo.

En el desarrollo del taller se expondrán temas como investigación de mercados, desarrollo de criterios de adjudicación, colaboración con proveedores, trabajo en grupos, entre otros.

Presentes: Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Odracir Espinoza Valdez, fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora; y Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.