En el segundo trimestre, de acuerdo a datos de INEGI

0
77

Por el valor de sus exportaciones en el sector agropecuario durante el segundo trimestre del año, Sonora se ubicó en el segundo lugar nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), solo debajo de Michoacán, destacó Jorge Guzmán Nieves, al precisar que es este periodo la entidad superó los 655 millones de dólares a pesar de la pandemia por COVID-19.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) resaltó que Sonora siempre ha sido de los principales exportadores agropecuarios en el país, por lo que es de vital importancia el fortalecimiento de los recursos para programas de sanidad por parte del gobierno federal para evitar un revés y una afectación en empleos rurales y desarrollo económico en la entidad, dijo.

“Un gran porcentaje del producto sonorense es exportado, por eso, estos números que colocan a Sonora como el segundo estado con mayor participación en el valor de las exportaciones, con más de 665 millones de dólares, en el segundo trimestre del año, solo después de Michoacán, por eso es tan importante la atención a los programas de sanidad en el estado”, afirmó.

El estado de Sonora es el que tiene la mejor sanidad a nivel nacional, dijo Guzmán Nieves, ya que el Gobierno del Estado aplica una gran cantidad de recursos del orden de los 33 millones de pesos en los programas de sanidad y los mismos productores aplican otra cantidad.

“Si no le damos soporte como debe de ser al tema sanitario en lo agropecuario, en lo acuícola y en la parte agrícola, es lógico que se pueden cerrar fronteras, de existir alguna enfermedad o alguna plaga nueva que aparezca en nuestro estado”, dijo.

 

En la tabla de resultados publicada por INEGI, aparece Sonora con un porcentaje superior al 20.4 % en recursos generados por las exportaciones de productos agropecuarios, seguido de Sinaloa que aportó el 13% y Baja California el 7.9% y superado por Michoacán que aportó el 32.2% a este renglón de la economía.

El titular de la Sagarhpa reiteró que es prioritario seguir como el estado con mejor sanidad, ya que de revertirse podría afectar directamente a empleos rurales y al desarrollo económico de la entidad.