En la administración de la Gobernadora Pavlovich se rescataron índices y se ampliaron oportunidades a estudiantes

0
79

Sonora es de nuevo referente en el país en aprovechamiento académico, internacionalización de estudiantes y logros en distintas ramas del conocimiento, expresó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, al relatar avances logrados a través del Trabajo Llama Trabajo, en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich.

En los recientes cuatro años la educación en Sonora recibió un impulso continuo encabezado por la gobernadora Pavlovich, en el que docentes, directivos, padres y madres de familia, unieron esfuerzos para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes, de toda la entidad, que ha válido reconocimiento en el país y más allá de las fronteras nacionales.

Entre los logros más significativos que dan muestra del avance que ha tenido Sonora en materia educativa, dijo, están los resultados de la Prueba Planea, que evalúa el desempeño de alumnos de primaria y secundaria.

En los resultados de la Prueba Planea 2019, referente a tercero de secundaria, Sonora es el estado que más avanzó en el país en aprovechamiento académico, se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en Lenguaje y Comunicación y sexto lugar en Matemáticas, es decir, avanzó 21 y 22 lugares, respectivamente, comparado con los resultados de hace cuatro años, muestra de que Trabajo Llama Trabajo.

Además, subrayó Víctor Guerrero González, entre 2015 y 2019 las escuelas públicas de Sonora mejoraron más que en ningún otro estado, ya que incrementó en 8.4 puntos porcentuales la proporción de jóvenes en los tres niveles de logros más altos en Lenguaje y Comunicación y 17.3 en Matemáticas.

El secretario de Educación y Cultura recordó que además este año por primera vez, madres, padres de familia y tutores, preinscribieron a sus hijos en preescolar primaria y secundaria a través de internet, mediante el portal Yoremia, eliminando filas y horas de espera en las escuelas. Ahora, resaltó, en Sonora la preinscripción desde preescolar hasta la universidad es en línea.

En cuanto a la estrategia Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), Víctor Guerrero González subrayó que en este 2019 se adquirieron 40 unidades escolares nuevas a fin de atender la necesidad de transporte seguro confiable y cómodo, para estudiantes que recorren hasta 200 kilómetros para llegar a una escuela concentradora.

También en 2019, puntualizó, inició con dos meses de anticipación la entrega de uniformes escolares para 480 mil 606 alumnos de educación básica.

Entre los reconocimientos nacionales obtenidos por alumnos de educación Básica de la entidad, resalta el de las alumnas de la secundaria 33 “Profr. René J. Arvizu Durazo”, que fueron premiadas al presentar uno de los 25 mejores proyectos en el concurso “Somos el Cambio”, celebrado en Mérida Yucatán, certamen del cual Sonora será sede en 2020.

Los logros en materia de educación, añadió, no fueran posible sin el apoyo que ofrece el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, que a un año de su creación representa una opción para que los alumnos continúen su desarrollo profesional.

Con el programa movilidad estudiantil y los convenios que se han celebrado con universidades de Estados Unidos, jóvenes sonorenses continúan sus estudios en Estados Unidos, España, China y Washington, entre otros países, finalizó.