En reunión con agremiados de Hermosillo se informó sobre la nueva forma de operación de extorsión detectada por la Unidad de Inteligencia.

0
106

Para alertar a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo y al personal a su cargo, sobre el nuevo modus operandi de delincuentes que utilizan datos extraídos de sus perfiles públicos en redes sociales para extorsionar, el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, reiteró el llamado a mantenerse informados y descargar la aplicación preventiva “Antiextorsión Sonora”.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se reunió con el presidente de Canacintra Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez, y directivos de la cámara empresarial, para exponer la importancia de que tanto ellos como su personal tengan conocimiento de esta nueva forma en la que operan los extorsionadores.

Explicó a detalle que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado que los delincuentes se inmiscuyen en perfiles de redes sociales para obtener información que les sirva al momento de ejecutar la llamada, ante lo cual, recomendó ser cuidadosos en las publicaciones que realizan.

Recordó que utilizan el factor miedo para intimidar, basados en amenazas y privaciones de la libertad de propietarios de un negocio, para lo que buscan responda la llamada una persona de edad avanzada o que les parezca vulnerable, explotando su sentido de lealtad y pertenencia hacia su jefe o empresa.

Señaló que los extorsionadores investigan directorios telefónicos, redes sociales de usuarios y empresas que tienen en modo público su información personal en Facebook, Twitter e Instagram.

Por ello, llamó a compartir la información que se les proporcionó con el personal de sus empresas, estableciendo protocolos sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de un intento de extorsión.

Agregó que es importante accesar a las redes corporativas únicamente de equipos autorizados, crear claves robustas (signos, números, letras, símbolos), capacitar al personal en medidas de seguridad en el uso de la información y equipo.

Es vital, también, mantener actualizadas en sus empresas la red e internet con las protecciones en software, seguros sus equipos de cómputo e información, así como crear sistemas de comunicación interno vigente y con monitoreo.

Crear palabras clave de uso confidencial, ajeno a personas externas a la empresa que sirva como alerta y comunicar al superior, supervisor, gerente o según sea el caso, todo acto sospechoso que pretenda vulnerar los intereses de la empresa por cualquier medio.

Anaya Cooley recomendó estar atentos a las publicaciones que realiza diariamente la cuenta oficial de la Unidad Cibernética SSP Sonora en redes sociales sobre temas de seguridad y mecanismos para evitar fraudes y extorsiones.

Insistió en descargar en forma gratuita, desde la tienda de aplicaciones que corresponda a su teléfono móvil, la herramienta tecnológica diseñada por el personal de la SSP “Antiextorsión Sonora”, que tiene la función de avisar con un mensaje si la llamada que recibe corresponde a un número registrado en la lista de números extorsionadores.

En caso de ser víctima de un intento de extorsión, llamar y reportar a la línea denuncia anónima 089 y en caso de concretarse la extorsión, denunciar ante el Ministerio Público, subrayó.

Presentes en la reunión, el comisario general del la PESP, capitán Alfonso Novoa Novoa, Carola Sandoval, directora general de Canacintra Hermosillo; Faustino Fernández, vicepresidente; Domingo Gómez, vicepresidente; Silvia Álvarez Amaya, coordinadora de Mujeres Empresarias y Octavio Sánchez, tesorero.