En reunión con el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) Hermosillo Norte se les presentaron los programas y herramientas preventivas que pueden ser aplicados en empresas que lo integran.

0
49

Para poner a disposición la red de servicios preventivos “Zona Segura” con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que sean aplicados en las empresas e instituciones que conforman el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) Hermosillo Norte, se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento con esta organización, anunció el secretario, José David Anaya Cooley.

El titular de la SSP informó que se busca consolidar una alianza de trabajo con el CLAM, facilitando herramientas y capacitación al personal de comercios y empresas para incidir en la prevención y reducción de delitos.

Para ello, dijo, se les presentó, por parte de los especialistas de la SSP, la red de servicios “Zona Segura”, compuesta por las aplicaciones móviles “Mujeres Seguras”, Antiextorsión Sonora, Videovigilancia Colaborativa y el programa Comercio Directo al Centro C5i (Codice).

Xavier García Ortiz, gerente de Seguridad Misión XXI, comentó que CLAM está integrado por 17 empresas del norte de Hermosillo, que mediante este acercamiento buscan coadyuvar y trabajar coordinadamente con la SSP.

La coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, (C5i), Guadalupe Lares Núñez expuso a los integrantes del CLAM Hermosillo Norte la importancia de sumarse desde sus empresas a través de acciones preventivas en la construcción de la seguridad.

Por su parte, la titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Cassandra López Manzano, explicó a detalle a los empresarios en qué consisten las capacitaciones con perspectiva de género al personal, así como la aplicación preventiva “Mujeres Seguras”, creada por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich para bridar apoyo en casos de riesgo o peligro.

Agregó que otro de los objetivos de aplicar la red “Zona Segura”, es que también sus comercios sean un espacio de refugio para mujeres en situación de violencia.

Recordó que parte del compromiso de las empresas y sector privado con su capital humano es prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, ya que esto repercute directamente en el personal teniendo como consecuencias altos niveles de estrés, ausentismo y disminución en la productividad.

Evangelina Ibarra Robles, subdirectora de Vinculación del C5i, explicó en qué consiste el programa Comercio Directo al Centro C5i (Codice), aplicación que vincula a las empresas de manera directa al C5i, enviando una alerta al sistema de emergencias, así como la georreferenciación del establecimiento para la atención inmediata por las corporaciones policiales.

De igual forma, presentó el programa Video vigilancia Colaborativa, para monitoreo en tiempo real de las cámaras del negocio o comercio conectadas de manera directa al C5i que en caso de registrarse algún incidente, puedan contar con la grabación que permita utilizarse como evidencia ante un juez.

El especialista en Análisis del C5i, Pedro Figueroa, compartió la función y beneficios de la aplicación Antiextorsión Sonora e importancia de la línea de Denuncia Anónima 089, destacando que además de hacer llegar la información actualizada de las extorsiones, la propuesta de valor para el CLAM es la capacitación dirigida a los empleados para la prevención de este delito.

El secretario Anaya Cooley manifestó su interés para sumar a todos los sectores de la sociedad al trabajo que se realiza en el estado para brindar seguridad y confianza a las y los sonorenses.

Participaron en la reunión y recorrido por el C5i Xavier García Ortiz, gerente de Seguridad Misión XXI; José Luis López Carrillo, coordinador de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de empresa Caffenio; Amalia Urías Zepeda, gerente de Recursos Humanos Trabis; Rodrigo Armenta Castro, coordinador de Unidad Interna de Protección Civil del CIAD; Moisés Obed Ochoa, coordinador de Auditorías Drive Caffenio y José Romero Martínez, coordinador de Control Interno Caffenio.

Por parte de la SSP, estuvieron el Capitán Alfonso Novoa Novoa, comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp) y Aurelio Orlando Cuevas Ramos, director de Análisis de Información y Estrategias contra el Crimen.