Entrega DIF Sonora Reconocimiento Sahuaro, tercera edición

0
79

Por la destacada labor a favor de las y los adultos mayores, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través del Sistema DIF Sonora, otorgó el Reconocimiento Sahuaro a doce personas y organizaciones que han contribuido para que se respeten sus derechos humanos.

La gobernadora Pavlovich Arellano dirigió un mensaje a quienes durante su vida han trabajado y constituyen un ejemplo de lucha a favor de este importante sector.

“Hoy es un día lleno de emociones para mí, porque distinguimos a doce personas y organizaciones que, desde su trinchera, han luchado por la protección y respeto de los derechos de las personas adultas mayores”, dijo la Gobernadora Pavlovich.

Por su parte, la directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, explicó que el Reconocimiento Sahuaro que se entrega a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), tiene un significado muy especial, ya que este cactus representa fortaleza y longevidad, dos características que distinguen a los homenajeados.

Esta es la tercera edición del evento y al igual que en años anteriores se contó con un padrino, nombramiento que recae en personas que se distinguen por ayudar a promover estas acciones a nivel nacional, y en este 2020 fue para el actor sonorense Jesús “Choby” Ochoa.

“El Gobierno de Claudia Pavlovich está marcado por su gran compromiso social, humano y, sobre todo, de respeto a nuestras raíces, por lo que la protección de las personas mayores, que en Sonora suman 300 mil, es una prioridad, en especial aquellos que se encuentran en situación de riesgo y desamparo”, externó Zárate Félix.

La edición 2020 del Reconocimiento Sahuaro, se realizó de manera personal en el hogar o área de trabajo de los distinguidos, quienes recibieron el galardón de manos del Procurador de Defensa del Adulto Mayor, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.

El titular de la Prodeama destacó que esta distinción es para festejar la capacitad en el ámbito cultural, familiar, laboral y artístico de los homenajeados, a la par que fortalece el trabajo que realiza DIF Sonora para difundir el respeto a los derechos humanos de las personas de 60 años o más.

Yeomans Rosas precisó que las categorías galardonadas son 4, en la primera de ellas, Solidario Mayor, se reconoce a quienes realizan acciones de cualquier tipo a favor de nuestros adultos mayores, aún sin serlo, recibiendo el premio: Servando Carbajal Ruíz, Luisa Alejandra Gándara y Juan Carlos Tirado, Pily Madrid Castro y la Fundación “Algo por alguien”.

La siguiente categoría es Compañero Aliado, donde se reconoce a adultos mayores de la comunidad que trabajan y se esfuerzan por encontrar alternativas que fortalezcan a este sector en busca de una vida activa y de calidad. Aquí, se premió a María Bertha Covarrubias Manrique y a Jorge Pesqueira Leal.

En la categoría de Vida Ejemplar, se reconoció el legado de los adultos mayores que tienen una vida íntegra. Los ganadores fueron Gilberto Gutiérrez Quiroz, Epigmenio López Grijalva e Hilario Olea Ruíz.

También, en la categoría de Gran Triunfador se reconoció a Matilde Eduwiges Suárez Gómez, Miguel Felipe Cuevas Lozano y Rogelio Horacio Arrieta García, por emprender acciones en esta etapa de su vida a favor de su comunidad.