Está en proceso una inversión de 253 millones de pesos

0
73

La infraestructura educativa en Sonora se está reforzando para que se encuentre en óptimas condiciones para cuando sea oportuno el regreso a las aulas, destacó Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de infraestructura Educativa (ISIE), quien informó que desde el 1 de junio que se reactivó el sector de la construcción como actividad esencial, ya se ha puesto en marcha 155 acciones en igual número de planteles.

La funcionaria estatal señaló que con estas acciones está en proceso una inversión de 253 millones de pesos, esto a partir de la reactivación económica del sector, que ha permitido iniciar la construcción de 82 aulas, la rehabilitación de 24 escuelas y reconstrucción de otras tres, obras que se realizan en 83 planteles del nivel básico con un presupuesto de 161 millones de pesos.

En los niveles media superior y superior, agregó Salido Ibarra, se lleva a cabo la construcción, rehabilitación y equipamiento de 19 escuelas con una inversión de 77 millones de pesos.

En lo que resta del año, precisó, se contratarán obras por otros 282 millones de pesos para realizar en total 631 acciones en planteles educativos de todos los niveles.

Por lo pronto, las 155 acciones que ya se encuentran en proceso, beneficiarán a más de 28 mil estudiantes de 25 municipios, destacó la coordinadora de ISIE, entre ellos Cumpas, Nogales, Ímuris, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Hermosillo y Cajeme, entre otros, obras que tendrán impacto sobre todo en preescolar, primaria y secundaria, donde se está aplicando 67% del presupuesto, debido al incremento de la matrícula en esos niveles.

“Como cada año, estamos con el programa normal de regreso a clases que implementa el gobierno del Estado, a pesar de la pandemia y al reactivarse el sector de la construcción, el trabajo en ISIE continúa, para la gobernadora Pavlovich contar con aulas y espacios dignos es una prioridad, es una gran gestora y los recursos económicos ya están fluyendo en beneficio de los estudiantes sonorenses”, resaltó Salido Ibarra.

La funcionaria estatal agregó que, en paralelo, se está trabajando en los proyectos de adecuación de 593 planteles del nivel básico con acciones encaminadas a contar con las medidas básicas de seguridad e higiene que permitan cumplir con los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia por Covid-19, a fin de proteger la salud de la comunidad educativa: estudiantes, personal docente y administrativo, así como padres de familia.

Todas las obras de construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas concluirán en el mes de diciembre de este año.