Estados Unidos pide libertad de activista cubano en huelga de hambre

0
195
El Nuevo Herald

Washington.- El gobierno de Estados Unidos pidió hoy a Cuba liberar al activista Tomás Núñez Magdariaga, quien cumple más de 50 días en huelga de hambre en protesta por lo que considera un encarcelamiento injusto.

El Departamento de Estado acusó La Habana de arrestar a Núñez bajo “falsas acusaciones” y de someterlo a una “farsa” de juicio, durante el cual no se le permitió presentar testigos.

El detenido es miembro del mayor grupo opositor en la isla caribeña, la Unión Patriótica de Cuba.

“Estados Unidos condena estas prácticas en los términos más enérgicos y hace un llamado al gobierno cubano a liberar al señor Núñez Magdariaga, cuya vida pende de un hilo, y a todos los prisioneros políticos en Cuba”, expresó la portavoz diplomática Heather Nauert.

El Departamento de Estado sostuvo que el activista parece encontrarse en un estado crítico de salud y que las autoridades le han negado la oportunidad de ver a su familia.

“Los activistas democráticos cubanos y de derechos humanos han experimentado durante mucho tiempo y denunciado al gobierno cubano por el uso de detenciones arbitrarias bajo cargos espurios como una herramienta de la represión”, denunció Nauert.

“La condición del señor Núñez Magdariaga es una cruel confirmación de estas prácticas erróneas, y sirve como un triste recordatorio de que no existe un debido proceso para quienes critican al gobierno cubano”, abundó.

 

Con información de Notimex.