Estiman que 71 millones de personas en el mundo padece hepatitis C

 

Redacción ND.- La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, la cual puede ser aguda o crónica y cuya dolencia varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave que sea de por vida, indicó, Ana Karen Samaniego Montaño.

La doctora en medicina general, en entrevista para Naranja Digital Mx, dijo que a nivel mundial se estima que existan 71 millones de personas con infección crónica por este virus, así como también un número considerable de personas que por lo mismo desarrollan cirrosis o cáncer de hígado.

“El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre y las personas que tienen mayor riesgo de infección son los consumidores de drogas inyectables, personas con tatuajes o perforaciones, personas con VIH, o personas con transfusiones sanguíneas”, precisó.

Señaló que, de igual manera, la hepatitis C puede transmitirse vía sexual y pasarse de una madre embarazada a su hijo estando dentro del vientre.

El alcohol, la obesidad, el tabaco, las coinfecciones de VIH y tener hepatitis B son factores que influyen en la progresión de la enfermedad, aseveró.

Indicó que aproximadamente el 80 por ciento de los casos que presentan la infección inicial, no presentan síntomas, sin embargo, cuándo éstos ya se presentan pueden ser: fiebre, cansancio, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, dolores articulares e ictericia que es la coloración amarillenta de la piel y ojos.

Ante estos síntomas la especialista en medicina general recomienda acudir al médico y no automedicarse, para evitar complicaciones de la enfermedad.