Exhorta Secretario de Salud a disfrutar tiempo en familia durante la pandemia

0
222

A usar este fin de semana para disfrutar de la familia en casa, convivir sanamente y celebrar que gozan de salud, llamó Enrique Clausen Iberri, al referirse a la necesidad de seguir con la estrategia de distanciamiento social para esta etapa de la pandemia.

Tras informarse que este viernes se confirmaron 19 decesos más y 185 casos nuevos de Covid-19, el secretario de Salud, en su mensaje a las y los sonorenses, comentó que es normal que todas las personas quieran disfrutar del fin de semana, descansar del trabajo, las presiones, el estrés cotidiano, sin embargo, no se debe de olvidar que en estos momentos todavía el mundo está atrevesando por una pandemia y es importante actuar como si estuviéramos en semáforo en rojo para cuidar de la salud de todos.

“El Covid no sólo pone en peligro tu vida o la de aquellas personas que más quieres, sino que puede dejar terribles secuelas para el resto de su vida. ¿De verdad quieres sacrificar toda tu vida o la vida de alguien que te importa, por un ratito de diversión? Llegamos a un punto en el que parece que ya nos acostumbramos al riesgo y al Covid, cuidado, esa es una trampa”, dijo.

Enrique Clausen Iberri destacó que hay muchas opciones para pasarla bien en casa en familia, con la gente que aman, y la gente que más les preocupa, la que quieres que siempre esté ahí, seguro continuarán ahí, si los cuidas tú también.

“Las épocas de crisis, dijo, también son épocas de oportunidades y esta puede ser la oportunidad de acercarte a la gente que quieres”, reiteró.

Invitó a todos a evitar el consumo del alcohol, primero, porque las bebidas alcohólicas afectan el sistema inmunológico, el cual, en este momento, debe estar lo más fuerte posible, y la segunda razón es que el abuso del alcohol ha provocado eventos muy lamentables en algunas familias, eventos que pueden causar heridas emocionales muy profundas, y no sólo eso, sino que muchas veces son frágiles, y pueden volverse abrir esas heridas emocionales, incluso después de años.

“Nada es más importante que tu familia, ni un día en la playa, ni una salida a la plaza, ni una fiesta con tus amigos, ni las ganas de tomarte unas cervezas, puedes prescindir de todas esas cosas durante un tiempo y ser feliz, puedes ser feliz sin ir a la playa o de fiesta unos meses más, pero ¿Podrás volver a ser feliz si muere uno de tus hijos, o uno de tus padres?, no quiero eso para ti, ya falta poco, aguanta un poco más”, manifestó.

Carmen Guadalupe López López, enfermera del Hospital General del Estado, recordó a las y los sonorenses que la mejor manera de ayudar al personal de salud en esta lucha contra el coronavirus es seguir las medidas de higiene, por lo que, si van a salir de casa deben utilizar siempre cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y mantener distancia con las demás personas.

Este día, comunicó, 26 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad, a la fecha 20 mil 111 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad, además se confirmaron 19 decesos más por Covid-19.

Después de expresas sus condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida por este virus, detalló que los 19 fallecimientos ocurrieron en: 10 mujeres y 9 hombres entre 45 y 90 años de edad residentes de: Cajeme, cuatro; Huatabampo y San Luis Río Colorado, tres cada uno; Puerto Peñasco y Guaymas, dos cada uno; Nogales, Navojoa, Hermosillo, Benito Juárez y Naco, uno cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 07 de junio y el 06 de agosto y fallecieron entre el 10 y el 14 de agosto, respecto a la institución médica donde fueron atendidos: IMSS 17; Secretaría de Salud, uno; Isssteson, uno; acumulándose 2 mil 426 defunciones en Sonora.

Hoy se confirmaron 185 nuevos casos por este virus en la entidad; acumulándose 25 mil 191 casos en total.

Los 185 casos ocurrieron en: 104 mujeres y 81 hombres residentes de: Hermosillo 94; Guaymas 32; Cajeme 17; Navojoa, ocho; Nogales, siete; Huatabampo, cinco; Empalme, cuatro; Cananea y San Luis Río Colorado, tres cada uno; Eetchojoa y Agua Prieta, dos cada uno; Huásabas, Santa Ana, Caborca, Benjamín Hill, Benito Juárez, Ímuris, Magdalena y Álamos, uno cada uno.

Entre ellos, 6 casos pediátricos, en tres niñas y tres niños de entre 3 meses y 8 años, residentes de: Hermosillo, cuatro; Cajeme y Guaymas, uno cada uno, acumulándose 363 casos pediátricos.

Hoy se confirmó un caso en una mujer embarazada residente de Hermosillo, acumulándose 198 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 185 casos confirmados de hoy, 17 ocurrieron en trabajadores de la salud: Guaymas, seis; Hermosillo, cuatro; Huatabampo, tres; San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme y Etchojoa, uno cada uno.

Casos Covid-19 en Sonora: 25,191 casos confirmados y 2,426 defunciones