Existe el riesgo que ambas se presenten de manera simultánea

0
52

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hace un llamado para reforzar las medidas de prevención contra el dengue, así como a saber diferenciar la sintomatología que se presenta con el COVID-19, ya que ambas enfermedades pueden confundirse por su similitud.

El coordinador de Información del IMSS en el estado, Daniel Pérez Medina, explicó que los especialistas que brindan atención médica deben realizar un diagnóstico diferencial entre el dengue y el SARS-CoV-2, ya que en ambos se presenta fiebre, cefalea, dolor retrocular y malestar general.

“La única diferencia marcada es que en algunos casos, los pacientes con COVID-19 presentan problemas en su sistema respiratorio; sin embargo, ambas enfermedades deben ser diagnosticadas por un médico para determinar si su recuperación será en casa o si se le dará manejo hospitalario”, indicó.

El especialista en epidemiología señaló que la temporada de lluvias y la emergencia sanitaria, comprometen a la población a redoblar esfuerzos contra ambas enfermedades, ya que también existe el riesgo que se presenten de manera simultánea y, con ello, se ponga en peligro la salud.

“Para prevenir el dengue es importante evitar los cacharros en los patios de las viviendas, y los reservorios de agua que favorezcan la reproducción del mosco trasmisor; para la prevención del COVID-19, hay que permanecer el mayor tiempo posible en casa, usar cubrebocas, el lavado frecuente y adecuado de manos, así como el uso de alcohol gel”, expuso.