FUERTE FRENTE FRÍO No. 6, A UN VÓRTICE DE NÚCLEO FRÍO

0
209

Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 6 extendido desde Sonora hasta Veracruz y la masa de aire frío que lo impulsa, asociada con un vórtice de núcleo frío, sobre el norte de Sonora, favorecerán descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional, potencial de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila y granizadas en el zonas del sureste de México, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Depresión Tropical “TARA” del Océano Pacífico, ubicada suroeste de las costas de Colima, incrementa el potencial de lluvias fuertes a localmente intensas, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Nayarit, Jalisco y Colima. Los sistemas meteorológicos asociados con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, originarán tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes  en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Michoacán; tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; además de lluvias menores en el resto del territorio nacional.

Para mañana, la Depresión Tropical “Tara” se ubicará frente las costas de Jalisco y continuará debilitándose. El frente No. 6, se extenderá como estacionario desde Sinaloa hasta el sur de Veracruz. La masa de aire frío, en combinación con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, originará ambiente frío a muy frío en los estados del norte, centro y oriente del país, potencial de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, y en zonas con altitudes superiores a 4,000 msnm de Puebla y Veracruz, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará al sur de Chiapas y en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) reforzarán el potencial de tormentas en el sur y sureste de la República Mexicana. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, provocarán los siguientes potenciales de lluvias: