Grupos representativos de la etnia en Hermosillo continuarán con el esfuerzo de preservar y difundir sus tradiciones

0
101

El Gobierno Municipal de Hermosillo refrenda su apoyo a quienes desde distintos grupos en la localidad promueven una de las más importantes tradiciones que conforman el patrimonio cultural de la ciudad, la Cuaresma y Semana Santa Yaqui, afirmó Isaac Palazuelos, subdirector de Patrimonio Cultural de IMCA.

El funcionario del Instituto Municipal de Cultura y Arte anunció el inicio de las actividades que se estarán desarrollando a partir del Miércoles de Ceniza en 7 “ramadas”, en las colonias Revolución, El Ranchito, Coloso Alto, Coloso Bajo, La Matanza, Amapolas y el polígono A en la colonia Altares, en la salida a Guaymas.

Lo acompañaron Manuel Rentería Jacques, representante de la etnia en la colonia Universitaria; Regino Moreno Molina, Capitán Mayor de la comunidad Yaqui de la Matanza; Luis Bracamontes Álvarez, Capitán Mayor del Grupo Amapolas y Jesús Casimiro Álvarez Yocupicio, capital Primero en la comunidad de La Matanza.

Todos coincidieron en un mensaje de agradecimiento al Ayuntamiento y una invitación a los jóvenes a que conozcan y se adentren en los usos y costumbres Yaquis, así como la fe tras los rituales propios de la Cuaresma y Semana Santa, ya que forman parte de un legado que les tocará preservar para las futuras generaciones.

El programa en el que coincidirán las 7 ramadas inició el miércoles 26 de febrero con imposición de ceniza y una bendición en la sede Amapolas, a cargo del párroco de la Parroquia San Judas. Le seguirán procesiones cada viernes, a partir del 28 de Febrero, entre las 17:00 y 17:30 horas.

El sábado 4 de abril será el recibimiento de los Fariseos a partir de las 16:00 horas y velación de palmas hasta el domingo 5 a media noche; el miércoles 8 de abril será el recibimiento de Fariseos de las 16:00 a las 18:00 horas para seguir con las Tinieblas hasta la media noche.

El jueves 9 y viernes 10, a las 7:00 horas, tendrá lugar la persignación de los Fariseos, así como la aprehensión de El Viejito, como parte de una fiesta que continuará hasta las 3:00 horas del Sábado de Gloria, día en que tendrá lugar la “quema de máscaras” a las 12:00 horas, seguida de las danzas tradicionales Yaquis. El domingo a las 13:00 horas concluye todo con el levantamiento de las “ramadas”.